1| La llagada en 2020 del C5 Aircross revivió las expectativas de Citroën de posicionarse entre los SUV del segmento C, de los medianos, una franja esquiva. Para eso, la nueva apuesta llega de la mano de un modelo clave a nivel global, que fortalece el nuevo lenguaje de diseño de la marca e inaugura un eje en confort con el que Citroën busca diferenciarse de sus rivales.
2| El C5 Aircross llega importado desde Francia y se produce bajo la misma plataforma que otros SUV de PSA, como el Peugeot 3008 y el DS7 Crossback. Más allá de una estructura similar, el modelo de Citroën adopta una estética menos filosa no sólo respecto de sus primos, sino también respecto del universo de los SUV en general. Líneas curvas, apliques con colores, techo bitono le dan un look simpático y juvenil.
3| En consonancia con la categoría, tiene un buen despegue del suelo (230 mm.), protecciones y en la parte baja incluye un aplique que funciona como los viejos airbumps que tuvieron vida en el C4 Cactus. Un capot largo, barras en el techo, luces LED y llantas de 18 pulgadas son sus aspectos más salientes.
4| El interior demuestra una gran calidad de materiales y terminaciones. Se destacan las nuevas butacas Advanced Comfort, en mix de cuero y tela, más mullidas y con un aire de sillón con un ancho mayor a la media. La idea de Citroën de llevar el living al auto. Los asientos, de ajustes manuales, son ideales para viajes largos. En la parte trasera presenta tres butacas independientes e idénticas. Cada una puede correrse por separado hacia atrás y adelante, lo que permite hacer variar la capacidad del baúl entre 580 y 720 litros.
5| El tablero es digital, de 12,3 pulgadas, configurable y además hay una pantalla multimedia desde donde se maneja diversas funcionalidades. No cuenta con navegador propio, pero sí espeja los mapas de los teléfonos celulares. Tiene cargador inalámbrico, techo panorámico, salidas de aire traseras.
6| La única mecánica disponible es un conjunto adoptado por varios modelos del grupo PSA: el motor naftero turbo THP de 165 CV asociado a caja automática de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y tiene un modo Sport, si bien se trata de un modelo que apunta al público familiar. La velocidad está limitada en 200 km/h.
7| El consumo en ruta ronda los 8 litros cada 100 kilómetros a 130 km/h, que por supuesto pueden reducirse a velocidades inferiores. El consumo promedio está en el orden de los 9 litros (más ruta que ciudad).
8| El otro punto clave respecto al confort son las nuevas suspensiones que puso en juego Citroën. Los amortiguadores progresivos hidráulicos son una tecnología tomada de los desarrollos de Citroën en el rally. Ofrecen un mayor recorrido útil y permiten una mejor absorción de los golpes. El confort de marcha es así el punto sobresaliente.
9| En seguridad, incorpora una serie de asistencias como el frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, aviso de cambio de carril involuntario activo, alerta de riesgo de colisión, reconocimiento de señales de tránsito, asistente para pendientes en terrenos difíciles, entre otros.
10| El precio al cierre de esta edición era u$s48.395.
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