La consultora de recursos humanos Mercer hizo un relevamiento según el cual las empresas prevén otorgar un incremento salarial del 39% este año para el personal fuera de convenio, una baja de 1,7 puntos porcentuales desde la medición de marzo, previa a la pandemia del Covid-19. Pero hay industrias que se ubican por encima y por debajo de ese porcentaje.
Fintech (42,7%), High Tech (41,8%), Retail (40,4%), Consumo Masivo (40,2%), Agro (40,1%), Ciencias de la Vida (40%) y Automotriz (40%) están entre los rubros que superan la mediana de mercado (39%). Por otro lado, las industrias de Energía (23,3%), Ingeniería y Construcción (28,8%), Servicios (34,1%) y Bancos (26%) están por debajo en el ranking de aumentos anuales previstos.
El aumento efectivamente otorgado hasta julio equivale a un 20%, mientras que la inflación acumulada hasta ese mes fue del 16%. “Esta situación responde al efecto de la retracción de la inflación: las empresas y los economistas privados creen que está contenida por la situación de cuarentena todavía vigente. La inflación según fuentes oficiales y privadas estaría en el orden del 41,3% anual”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.
Por otra parte, se profundiza la tendencia a la recalendarización de los aumentos hacia los últimos meses del año, situación que genera una mayor concentración de incrementos en el segundo semestre.
Según los resultados de la encuesta a 342 empresas, el 41% señaló que dará dos incrementos, el 29% otorgará tres; el 18% otorgará cuatro; el 10,5 dará un solo aumento y el 1,5% ninguno.
El 8% de las empresas no otorgaron ningún incremento entre enero y agosto de este año. De este 8%, el 82% estima otorgar un aumento del 25% entre septiembre y diciembre y el 18% restante no otorgará incrementos.
“Dado el contexto, no se puede afirmar con exactitud que las subas proyectadas para lo que queda del año realmente sucedan. Las empresas esperan otorgarlas, pero la evolución de los negocios será la variable determinante”, detalló la experta.
Con respecto a la proyección 2021, sólo un 29% de las organizaciones respondieron tener un estimado de incrementos salariales (del 40% anual), con una inflación estimada del 40,6% para el próximo año.
Los principales gastos reembolsados o elementos suministrados durante la pandemia para aquellos colaboradores que normalmente no trabajaban en forma remota son: laptop/computadora, equipamiento de oficina, telefonía celular (mediana $1000 por mes) e internet (mediana $1500 por mes) y pago de almuerzo o envío de comida.
Para los trabajadores esenciales, los principales gastos reembolsados son transporte y comida, si bien no es una tendencia prevalente. A pesar de que hay algunos casos, tampoco es preponderante el pago extra a los trabajadores esenciales.
El regreso a las oficinas
El 65% de las empresas está programando el regreso gradual a la oficina con protocolo, a medida que las restricciones del Gobierno se vayan liberando. Para los empleados que no puedan trabajar desde sus casas se habilitará el trabajo en la oficina (17%); un 15% indicó que se darán opciones al colaborador que plantea no querer regresar al lugar de trabajo, un 12% que se decidió no regresar al lugar de trabajo en 2020; un 11% está evaluando el tema, y un 2% señaló otras opciones.
No obstante, el 29% está evaluando alguna acción con respecto al espacio físico como reducción de metros cuadrados, rescisión de alquileres, contratación de espacios de co-working y/o cambios de lay-out pre-pandemia; un 56% no tomará medidas al respecto y un 15% señaló que no aplica.
Ley de Teletrabajo
Con respecto a la Ley de Teletrabajo recientemente promulgada, el 68% de las organizaciones encuestadas está a la espera de la reglamentación a fin de definir si entrará o no en el régimen. Un 17% indicó que mantendrá el plan de alentar a una mayor cantidad de empleados a adoptar la modalidad de trabajo remoto; un 13% señaló que no hay planes futuros de cambios en relación con la política actual de trabajo remoto; un 4% expresó que en virtud de la nueva ley se restringirá la política de trabajo remoto a determinados casos y un 2% comentó que en virtud de la nueva ley se cancelarán los planes de aumentar los casos de teletrabajadores. Un 1% señaló que no está previsto el trabajo remoto.
No obstante, en una encuesta anterior a la promulgación de la ley, el 85% de las empresas manifestaba que alentarían a sus empleados a aumentar el trabajo remoto.
Tampoco está claro cómo se reintegrarán los gastos previstos por la ley: el 85% no lo ha definido aún; el 10% dará un monto fijo a toda la población que implemente teletrabajo; un 4% realizará un reintegro contra prestación de la factura del gasto; el 1% eligió otras opciones.
Como aspectos positivos, el 22% de las organizaciones manifestó que cuenta con un plan de capacitación en vistas a las nuevas tecnologías y herramientas de apoyo que requiere la Ley de Teletrabajo y el 36% lo está desarrollando, mientras que un 42% no lo tiene.
La encuesta también indagó en qué están haciendo las empresas en el corto plazo en tanto entra en vigencia la nueva ley: el 46% ya está desarrollando un plan de implementación para el cumplimiento de la ley; el 32% está planificando la comunicación a los empleados, el 26% no lo definió aún, el 12% está presupuestando determinados gastos.
Por: María Julieta Rumi – La Nación
Compartir en:
[addtoany]