fbpx

Rulo, puré y MEP: los trucos financieros que renacen con el dólar blue

Todo sobre las operaciones financieras para "sacar" una diferencia en el intercambio de divisas

  Rulo, puré y MEP: los trucos financieros que renacen con el dólar blue

El cepo es un artefacto ideado para inmovilizar algo o sujetarlo. Fue la denominación elegida para el control de cambios del kirchnerismo, desde 2011 hasta 2015. En la versión 2019 se habla de ” restricciones cambiarias”, porque los márgenes son más amplios. Es el término que usa el Gobierno para referirse a las limitaciones a la compra de dólares.

Desde el domingo pasado volvieron a escucharse palabras que no se oían desde el 16 de diciembre de 2015, el último día del cepo nacido en el kirchnerismo. Estos son algunos de los términos que hay que conocer para no perderse en las conversaciones contemporáneas sobre finanzas, que muestran también ardides -algunos legales y otros en el límite- que usan quienes están acostumbrados a sacar una diferencia a su favor de las turbulencias financieras.

Dólar MEP
“MEP” es la sigla de “mercado electrónico de pagos”. También se conoce como “dólar bolsa”, y es la herramienta que permite intercambiar pesos por “argendólares”. Se compra un bono en pesos, se convierte al mismo bono en dólares (por ejemplo, el Bonar 2024 permite esta operatoria) y se vende en dólares. Los dólares llegan a una cuenta en la Argentina.

Contado con liquidación
“CCL” o “contado con liqui” son las otras dos maneras de llamar al dólar “contado con liquidación”. Esta herramienta permite cambiar pesos por dólares, pero en el exterior. Para eso, un individuo o una empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional, como por ejemplo, las ADR (acciones) argentinas en Wall Street. Luego, esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

Es una herramienta que sirve especialmente para compañías. “En escenarios en los que las compañías no pueden comprar dólares para atesorar, o si deben traer dolares del exterior lo hacen a un tipo de cambio oficial (Mercado Unico Libre de Cambios), existe la posiblidad de operar la compra venta de dólares a través de bonos”, explican desde la ALyC Criteria.

Estos son los pasos a seguir para hacer una operación con dólar MEP o contado con liquidación, de acuerdo con Criteria:

1- Girar pesos desde el home banking a una cuenta comitente
2- Comprar bonos argentinos a pagar en pesos el mismo día, como el Bonar 24
3- Vender en ese momento la misma cantidad de títulos que compró en el mismo plazo, pero contra dólares. Si se hace contra dólar MEP, se reciben “argendólares”. Si se venden en el exterior, se reciben “dólares cable”.
4- Esos dólares generados pueden volver a la cuenta del home banking en caso de que fuera necesario

Rulo
Es una operación financiera para “ganar” una diferencia en el intercambio de divisas, por la brecha que se genera entre los distintos tipos de cambio. Por ejemplo, según los últimos datos de Rava, el dólar oficial cotiza a $57; el MEP, a $59,75 (un 4,8% más caro) y el CCL, a $60,62 (un 6,3% más caro).

Generalmente, se adquiere dólar oficial a través de home banking, se adquieren bonos con esas divisas y luego se venden a precio “dólar MEP”.

Estos son los pasos para hacer un “rulo”:

1- Comprar dólar en el home banking
2- Adquirir bonos en dólares
3- Venderlos, pero a precio “MEP”

Puré
Se dice que es un término que nació en la crisis de 2001 por la mezcla de operaciones que se hacían en la City. Es la acción de comprar dólares en el mercado oficial y venderlos en el informal -paga más por el mismo bien- para hacer una diferencia en pesos.

A finales del cepo cambiario del kirchnerismo, la diferencia de precio entre el dólar oficial y el dólar blue llegó a ser de un 66%. Cuán “grande” es el negocio dependerá del spread que se genere entre ambos tipos de cambio. Se trata de una operación usual, pero es ilegal.

Dólar blue
Son las divisas que se consiguen en el mercado informal. Comprar este dólar es una operación ilegal. Se consiguen a través de “cuevas” y “arbolitos”, sus “promotores” en la vía pública.

Argendólar
Se conoce así informalmente a los dólares que están sujetos a las regulaciones y restricciones del territorio local.

Dólar cable
Es el “dólar offshore”, es decir, las divisas que están en una cuenta en el exterior.

Cuenta comitente
Es una cuenta que permite intercambiar títulos y acciones. Es el vehículo necesario para que un inversor opere en la bolsa. Para abrir este tipo de cuentas, las personas deben acercarse a un agente de liquidación y compensación (ALyC).

ALyC
Es la sigla para referirse a los agentes de liquidación y compensación o agentes de bolsa, tal como se los conocía anteriormente. Si bien las operaciones de contado “con liqui” o MEP se pueden realizar individualmente (sobre todo quienes tienen un nivel de conocimiento sofisticado sobre las finanzas), se recomienda la intervención de alguna organización de este tipo para abrir una cuenta comitente

13 septiembre, 2019

NewsGP

Compartir en:

[addtoany]