Salón del Automóvil de París o Mondial de l’Auto para los franceses: la gala parisina es la feria automotriz más valiosa de la segunda mitad del año. La idea del conde Albert de Dion, pionero de la industria automovilística en Francia, celebrará el 120º aniversario de una muestra que se inaugurara en 1898: fue bautizada “Primera Exposición internacional de automóviles” organizada por el Automobile Club de France. Durante diez días, del 4 al 14 de octubre, el expo Porte de Versailles en París será el espejo de un sector en constante reconversión.
París representa el último escenario popular y mediático del calendario para los fabricantes, con proyecciones de lanzamientos hacia el año próximo y la expectativa por cerrar el ejercicio con un buen pronóstico. La cita de carácter bianual -alterna con el Salón de Frankfurt- es una convención imprescindible en la conciencia de una industria que comenzó a cuestionar la esencia de los salones. Las ausencias son un síntoma del cambio de paradigma.
Las 14 automotrices que no asistirán a París es la crónica de una agonía anunciada: los salones internacionales deberán cambiar ostensiblemente si quieren sobrevivir a la nueva filosofía de la industria. Solo se sostienen por la imagen de marca y las presentaciones fastuosas de las firmas locales. La inversión pasó a ser un gasto y los lanzamientos, noticias ya anunciadas. Las automotrices prefieren destinar ese dinero a eventos personalizados, más interactivos, didácticos y funcionales a sus intereses.
No estarán Volkswagen, Ford, Nissan, Alfa Romeo, Fiat, McLaren, Volvo, Bentley, Opel, Jeep, Mazda, Abarth, Mitsubishi y Subaru. El Grupo PSA aprovechará las ausencias para potenciar las presentaciones de Citroën y Peugeot. Y las firmas alemanas premium -Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche- deleitarán al millón de visitantes con destacados lanzamientos. Habrá guiños hacia la tendencia de sostenibilidad con prototipos siempre eléctricos, SUV en abundancia, deportivos grandilocuentes y un fuerte contenido visual, condición primordial de los Salones. París verá, en resumen, lo que parte de la industria imagina para el año próximo y los próximos años.
Audi
En principio se difundió que la firma germana no iba a desplegar un stand en la feria parisina. Finalmente, asistirá con tres novedades de fuste: la renovación del utilitario A1, la nueva generación del S6 Avant y la presentación al público del e-tron, el primer crossover completamente eléctrico de Audi. El e-tron ya fue develado en un evento en San Francisco, pero será la primera gran cita en la que el público conocerá cómo la marca de los cuatro aros prevé el futuro inmediato de los automóviles. Sus medidas combinan la dimensión de un auto familiar con la altura de un SUV y su nivel de aceptación que se somete a medición: desde su anuncio, aún sin divulgar diseño final, equipamiento o precio, ya recibió diez mil pedidos de reserva.
Mercedes-Benz
Presentará en sociedad el primer modelo EQ, la familia o submarca de vehículos eléctricos propulsados por batería. El Mercedes EQC será el primer SUV completamente eléctrico que para la firma “simboliza una nueva era de movilidad con servicios extensivos para la movilidad eléctrica de hoy y de mañana”. El modelo llegará a los concesionarios a mediados del año próximo y según el comunicado de la compañía presume de “atributos en términos de comodidad, calidad y autonomía”.
Y aprovechará para mostrar por primera vez en público tres nuevos modelos en distintos segmentos del mercado: el nuevo Clase B, el AMG A35 4MATIC y el GLE. De la nueva generación del Clase B no difundieron muchas precisiones, pero según la firma alemana será más ágil y confortable además de asumir líneas más dinámica que su predecesor. El AMG A35 4MATIC es el modelo que permite el acceso a la gama Mercedes-AMG: es la variante más deportiva del compacto que recibió una estética más agresiva y que según la compañía tiene una aceleración de cero a cien en 4,7 segundos con una velocidad limitada en 250 kilómetros por hora. Por último, la cuarta generación del GLE, el SUV grande de la marca de la estrella, es una evolución del modelo: le suma tecnología y habitabilidad.
Renault
Con la localía y la excusa de acompañar la celebración de los 120 años de salones parisinos, Renault recorrerá la ciudad francesa con treinta vehículos clásicos como antesala a la cita. En la gala ofrecerá uno de las propuestas más audaces de la exhibición: la versión más radical del Megane RS Trophy con sus 300 caballos de potencia. Habrá, a su vez, un rejuvenecido Renault Kadjar 2019 con actualizaciones en el apartado estético, la oferta de motorizaciones y el equipamiento. Y crecen las expectativas por presenciar el debut de la quinta generación del Clio, el mítico utilitario del rombo que llegará readaptado a las líneas estilísticas de la marca y dotado con más tecnología, conectividad y mecánica.
La marca del rombo ofrecerá también una propuesta más de su proyección a futuro. El EZ-ULTIMO es el cierre de una trilogía de prototipos que exploran la movilidad compartida del mañana. Junta al EZ-GO y el EZ-PRO, este flamante robot-vehículo será autónomo, conectado y 100% eléctrico. Fue pensado para una experiencia de movilidad premium y como precisa la firma francesa “está destinado a ser servicio para un trayecto específico, un circuito o una reserva para el día”.
BMW
Otra de las automotrices alemanas que irá en búsqueda del lucimiento. El stand de BMW ofrecerá un repertorio amplio de novedades. Develará su propuesta futurista: el BMW iNEXT Concept expondrá la visión de los autos del futuro. El prototipo es un juego de diseño e ingeniería automotriz que adopta la forma de un SUV y una mecánica eléctrica. Su pronóstico de producción es de 2021. En un mismo lenguaje de vanguardia, también promete exhibir el Z4: la materialización del concept de un deportivo con personalidad que llegará al mercado el año próximo.
No faltará la nueva generación BMW X5, las variantes más deportivas del X3 y el X4, el BMW M5 Competition, y la presencia destacada de la séptima generación del Serie 3 y el renovado Serie 8, uno de las obras maestras de la compañía bávara.
Peugeot
Divulgará en la feria parisina tres primicias mundiales: un prototipo, un auto de serie y una nueva tecnología en motorización. El Peugeot e-Legend Concept anuncia la visión del futuro de la marca con un diseño realista, reminiscencias al 504 Coupé y todo lo que un auto del mañana tiene que tener: eléctrico, autónomo, conectado y personalizable con dos modos de conducción manual. El Salón de París será el estreno de la versión SW del nuevo Peugeot 508, un modelo que se anticipa a su lanzamiento comercial con líneas deportivas y la forma de una berlina de uso diario. Por último, presentará las nuevas motorizaciones Plug-In Hybrid conforme la idea de proporcionar una movilidad eficiente y excitante.
Citroën
París conocerá al primer vehículo híbrido enchufable de Citroën. La firma francesa apuntala su stand en base al C5 Aircross Hybrid Concept, un prototipo que se ampara en el C5 Aircross y que enseña la nueva imagen de marca de la compañía. En su modo eléctrico, a velocidades sostenidas en 133 kilómetros por hora, promete cincuenta kilómetros de autonomía empujado por un bloque de propulsión compuesto que eroga una potencia de 225 CV.
El Citroën C5 Aircross Hybrid Concept compartirá cartel con una edición limitada a 99 unidades de un C3 tercera generación reversionado. El JCC+ está firmado por el diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac y se viste de un elegante tono negro maquillado por el rojo, el amarillo y el azul. Además de su diseño distintivo, el modelo inaugurará la venta online a través de su sitio web.
Toyota
En su causa por convertirse en un proveedor de movilidad para dejar de ser un mero fabricante de autos, Toyota expondrá en el Salón de París solo vehículos híbridos: Corolla hybrid, Corolla hybrid Touring Sport, RAV4 hybrid y el Yaris GR Sport, una versión disponible a fines de año que amalgama la tecnología de propulsión con rasgos deportivos. A su vez, despertó el entusiasmo al anunciar la presentación de un misterioso concept: los pronósticos apuntan al Gazoo Racing GT86, un prototipo recientemente revelado en un teaser que podría llegar a la producción masiva.
Asimismo, Lexus, la marca premium del gigante japonés, develará la edición limitada del LC 500h Yellow Edition, pintado con el ilustre amarillo nápoles y con dos motorizaciones disponibles: versión naftera con motor V8 y versión híbrida. Y mostrará la actualización del Lexus RC 2019, una coupé híbrida que con un sutil restyling gana respuesta en la aerodinámica, suspensión y neumáticos.
Ferrari
La mítica escudería italiana desplegó en el Salón de París una célebre flota de deportivos. Presentó por primera vez en territorio europeo el 488 Pista Spider, una coupé preparada para el circuito. Su motor V8 twin-turbo con 3,9 litros desarrolla 720 caballos de potencia y sus prestaciones son de impacto: 2,85 segundos para pasar de cero a cien y una velocidad máxima de 340 km/h.
Expuso a su vez sus últimas dos joyas: los Monza SP1 y SP2 son inspiraciones vintage de los deportivos de la década del cincuenta dotados de la más alta tecnología. Los números en los nombres de los modelos distinguen la capacidad de los ocupantes. Uno es un auténtico monoplaza de calle, mientras que el otro concede el privilegio a dos personas. “Jamás un modelo transmitió tanto su poder narrativo, exaltando la diversión máxima de su conducción y enfatizando la simbiosis perfecta entre hombre y automóvil”, precisó la marca.
El Kia e-Niro, el Porsche Macan, el Rolls-Royce Cullinan, el Skoda Vision RS Concept, el DS 3 Crossback 2019, el Seat Terraco y el Hyundai i30 N Fastback son otros de los modelos que querrán destacarse en la última gran muestra automotriz de 2018.
Compartir en:
[addtoany]