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Autos con caja automática, una tendencia que no para de crecer

Casi la mitad de la oferta de modelos que hay hoy en Argentina tienen sólo este tipo de transmisión como opción.

  Autos con caja automática, una tendencia que no para de crecer

En solo ocho años, las ventas de autos con caja automática pasaron del 8% al 35%. Esta tendencia, que avanza a paso firme, muestra que casi la mitad de la oferta de modelos que hay hoy en Argentina tienen sólo este tipo de transmisión como opción.

Ahora, y si se suman los modelos que ofrecen ambas alternativas, la penetración tenemos más del 70% del mercado.

El Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) informó que en el primer semestre de 2022 el 47% de los modelos en oferta tiene solo transmisión automática como opción, mientras que otro 25% la ofrece dentro de alternativas donde también hay alguna caja manual.

El Toyota Etios es el modelo con caja automática más económico del mercado.

Y sólo el 28% de los modelos que se pueden encontrar en los concesionarios hoy tienen una caja manual como única opción.

Un pasado manual
Argentina es uno de los países donde la transmisión automática tardó más en posicionarse como una opción estándar. Sin embargo, en los últimos años la oferta de vehículos en el país se está sesgando hacia esa tecnología.

En los segmentos intermedios apareció comenzó a posicionarse como la opción por defecto en las versiones tope de gama y en los segmentos más altos, directamente como la única opción disponible.

Hace apenas 8 años, en 2015, los patentamientos de vehículos con transmisión automática representaban algo más de 7% del total, mientras que el otro 93% tenía una caja manual.

autos con caja automática ventas

Autos con caja automática ventas

En 2015 el mercado argentino ofrecía 319 modelos de 36 marcas diferentes.Casi la mitad de esos vehículos tenían transmisión manual como única opción mientras que un 30% de ellos tenían alguna propuesta de caja automática, sobre todo en las versiones tope de gama.

Así y todo, los vehículos que se patentaban eran en su gran mayoría de transmisión manual (93%).

Apenas el 26% de los modelos en oferta tenían caja automática como única opción y se trataba sobre todo de vehículos de alta gama con muy poco volumen de ventas.

Crecimiento automático
Cuatro años más tarde, la oferta de vehículos había crecido a 380 modelos diferentes y se habían sumado algunas marcas más al mercado, ahora eran 56.

La cantidad de modelos con transmisión solo manual se había reducido 10 puntos y representaban el 34% del total de modelos en oferta mientras que los modelos con alguna propuesta de caja automática ya representaban algo más del 66% del total.

autos con caja automática ventas

Autos con caja automática ventas

Las ventas de vehículos automáticos en 2019 representó el 25% del total, aunque al año siguiente la pandemia interrumpió todos los procesos que se venían dando en el mundo, lo que, sumado al cambio de ciclo en la política y la macroeconomía local, terminó por reconfigurar la oferta.

La cantidad de modelos disponibles hoy en el mercado se redujo significativamente (264) aunque muchas de las marcas continúan resistiendo (son 51 con oferta activa).

Y si bien durante el último año el avance parece haberse estancado, la tendencia luce irreversible y a prueba de crisis.

Tipos de cajas automáticas
Vale aclarar que existen distintos tipos de transmisiones; y aunque el objetivo de no pasar cambios se cumple perfectamente, cada una funciona de una manera distinta a la otra.

Con convertidor de par: se trata de un un mecanismo que reemplaza al embrague tradicional y es el que realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor. Es el sistema más utilizado entre las transmisiones automáticas. Y en general suele ser el que más confort provee por la suavidad que tiene en cada paso de marcha.

CVT o de Variador continuo: el nombre de Transmisión Continuamente Variable (CVT por su nombre en inglés) hace referencia a la posibilidad de ofrecer infinitas relaciones en su funcionamiento. Cada marcha en una caja de cambios está compuesta por un engranaje que tiene un tamaño en particular y que se engrana con otro cada vez que se selecciona esa marcha.

Pero las cajas CVT están compuestas por dos poleas cónicas que pueden variar su diámetro y así permiten que la cadena que las une y transmite la fuerza del motor, cuente con una variabilidad infinita de relaciones. La sensación es como la de estar acelerando un ciclomotor, sin baches ni tironeos ya que no hay un cambio de relaciones específico como con cualquier otra marcha.

Hace unos años las opciones con caja automática estaban reservadas para vehículos de alta gama.

Las cajas CVT se caracterizan por ser transmisiones confortables, por la suavidad de su funcionamiento. Pero cuando se necesita acelerar mucho, dan la sensación de no responder con la energía solicitada: el ruido que genera el motor al acelerar no guarda relación con la ganancia de velocidad.

De doble embrague: son las cajas más confortables y con mayor tecnología. Como su nombre lo indica están compuestas por dos embragues.

Uno de ellos se encarga de las marchas pares y el otro de las impares, de manera que siempre hay dos marchas engranadas pero una está desembragada. Cuando se cambia de marcha, uno de los embragues se desacopla a la vez que se acopla el otro. El paso entre marcha y marcha es casi imperceptible.

29 julio, 2022

NewsGP

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