fbpx

6 pasos que debés seguir para llevar correctamente a tu mascota en el auto

Poder disfrutar de un día al aire libre después de un aislamiento tan prolongado es el deseo de muchas familias, y las mascotas son parte de nuestra familia. Seguí estos tips para tener un viaje seguro y pasar un gran momento junto a tu perro o tu gato fuera de casa.

6 pasos que debés seguir para llevar correctamente a tu mascota en el auto | Garantia Plus

Con la llegada de la primavera y la flexibilización de la cuarentena, salir a dar una vuelta en auto o viajar hasta un parque para disfrutar de los días de sol comienza a ser habitual dentro de esta nueva normalidad que estamos aprendiendo a transitar.

Recordemos que si decidimos salir de casa debemos hacerlo tomando todas las medidas de prevención sanitarias para evitar un contagio. Si bien hay menos restricciones, esto no significa que se hayan disminuido las posibilidades de contraer el virus del Covid-19.

Poder disfrutar de un día al aire libre después de un aislamiento tan prolongado es el deseo de muchas familias, y las mascotas son parte de nuestra familia. Es por esto que también debemos tomar todos los recaudos necesarios para que al momento del viaje lo hagan de la manera más segura y reduciendo al máximo los riesgos.

Cabe aclarar que si bien desde el punto de vista legal, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 solo indica en su artículo 48, inciso q: “que no debe transportarse cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad o sobresalga de los límites permitidos”; las provincias sí regulan este tema. Tal como sucede en la provincia de Buenos Aires a través del artículo 64, inciso 4, de la ley 13.637 en donde se fija: “ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero” y aclara que “éstos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo que no puedan saltar al asiento delantero”.

Para cumplir la exigencia de la normativa, en el mercado podemos encontrar diversos tipos de productos para trasportar tanto perros como a gatos, los cuales van sujetados al sistema original del cinturón de seguridad para pasajeros o a los bulones de fijación de los asientos.

Entre ellos se encuentran:

  • Arnés de un solo enganche
  • Arnés con dos enganches
  • Rejilla divisoria
  • Trasportadora para gatos
  • Canil

El paso a paso

1- Si es la primera vez que se llevará a la mascota en auto debemos comenzar haciendo pruebas cortas para que el animal se vaya acostumbrando, no se maree o que no se ponga nervioso. Estos “microviajes” tratemos que sean variando la marcha del auto y a lugares que al perro o al gato les de placer llegar, como una plaza o un porque. Si no son acostumbrados paulatinamente, sobre todo de chicos, no la pasarán muy bien cuando queramos hacer un viaje más largo.

2- Para habituar al gato con la transportadora, “antes de viajar es importante dejarla abierta y a su disposición dentro de su territorio -señala Hernán Pesis, educador y conductista felino en el diario La Nación-; luego, colgar del hueco de la puerta del auto una bolita de hilo sisal y, a partir del juego, generar asociaciones positivas. Así, la habituación es más rápida. Cuando está adentro y cómodo podemos probar cerrando la puerta.

3- Si el viaje es planificado, es aconsejable que el animal tenga un ayuno de al menos seis horas para evitar vómitos y mareos en el habitáculo. Así también, previo a iniciar el recorrido, se recomiendan que den un paseo para que puedan hacer sus necesidades.

4- Para los trayectos largos tenemos que equiparnos un poco más. En primer lugar debemos suministrarles el mismo alimento que viene consumiendo, pero en menos cantidad para que no sufra problemas gastrointestinales. También hay que incluir agua, bolsas y elementos de limpieza, además de programar detenciones para que tome líquido, camine y haga sus necesidades. En el caso de llevar un gato, verifique que esté cómodo y tenga agua disponible en el transportador.

5- Recordemos siempre que los animales deben ubicarse en el asiento de atrás, sobre una manta y –como hemos detallado- sujetado con los accesorios de seguridad, para que no se desplacen ante una frenada brusca.

6- El habitáculo del rodado debe tener una temperatura adecuada y si las mascotas sufren angustia es recomendable acariciarlas y hablarles para que bajen la ansiedad. Los gatos, siempre deben viajar en una transportadora, con algún objeto familiar y una manta absorbente para evitar que quede mojado por si orina. La transportadora debe fijarse al cinturón de seguridad para que no se mueva.

18 septiembre, 2020

Consejos para tu auto

Compartir en: