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Tras el regreso de la VTV, cuáles son las fallas más comunes de los autos

Desde que se restableció el servicio, en Ciudad de Buenos Aires y Provincia se revisaron cientos de miles de vehículos.

  Tras el regreso de la VTV, cuáles son las fallas más comunes de los autos

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) fue uno de los tantos servicios no esenciales que se vieron interrumpidos a raíz del aislamiento obligatorio social y preventivo establecido por el gobierno a fines de marzo.

Eso obligó a que durante la cuarentena el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en la Provincia quedara sólo disponible para aquellos usuarios que debían trasladarse con sus vehículos para cumplir con tareas esenciales.

A partir de septiembre, la VTV comenzó a regularizar su esquema de turnos en la Ciudad para las patentes finalizadas en 2 y 3 , mientras que Provincia retomó su actividad habitual el mes pasado para los vencimientos que estaban pautados para marzo y abril de este año.

Durante estos meses, cientos de miles de vehículos pasaron por sus plantas; la gran mayoría pasó este examen técnico sin problemas, aunque otros presentaron distintas fallas técnicas, siendo el sistema de iluminación la principal causa de observación.

Ciudad de Buenos Aires
Teniendo en cuenta que durante abril y mayo las plantas habilitadas permanecieron cerradas, en lo que va de 2020 pasaron 382.121 vehículos, de los cuales 148.457 fueron revisados durante octubre y noviembre. Al estar el cronograma de vencimientos prorrogado, la asistencia a las plantas fue creciendo a través de los meses y hoy están en su nivel habitual.

En total, 304.695 vehículos fueron aprobados (79.7%); 45.794 rechazados (12%) y 31.632 (8.3%) condicionales.

Entre las fallas más comunes, las luces ocupan el primer puesto con el 29,4%, seguido del sistema de frenos (19,8%), emisión de gases (14,1%) y neumáticos en mal estado (13,2%).

Cualquiera de estos inconvenientes, o más, es suficiente para que el vehículo sea rechazado por la VTV y quede inhabilitado para circular. En este caso, el titular debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.

Por otra parte, las fallas más comunes en los casos condicionales (defectos leves) son: suspensión (20,7%), contaminación (13,9%) y neumáticos (12,7%). A diferencia de los rechazados, el vehículo queda habilitado para circular. El plazo para resolverlo es el mismo (60 días), y también es gratuito.

Por otra parte, vale recordar que en diciembre es el turno para aquellos vehículos cuyas patentes finalicen en 6 y en 7. Las plantas de VTV se encuentran operando con los protocolos sanitarios correspondientes y las personas que asistan podrán permanecer dentro del vehículo en todo momento.

El trámite es obligatorio para autos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos es a partir del primer año. Los precios son: $ 1.838 (autos) y $ 691 (motos).

Desde que la VTV comenzó en la ciudad, en septiembre de 2016, se hicieron 2.352.041 verificaciones.

Provincia de Buenos Aires
Durante el primer mes de actividad tras la reapertura oficial, las 66 plantas distribuidas en 11 zonas atendieron a los usuarios cuyos vencimientos estaban pautados para marzo y abril de 2020.

Al igual que en CABA, el sistema de iluminación fue la falla más recurrente, con el 26,2%. Seguida por inconvenientes en el sistema de suspensión (18,8%), frenos (17,7%), neumáticos (11%), sistema de dirección y tren delantero (8%).

Si bien es cierto que la mayoría de los defectos encontrados durante la VTV se detectan mediante el uso de equipos de diagnóstico específicos de difícil acceso para el público en general; existen también una gran cantidad de defectos, para los que no se necesitan grandes o ningún conocimiento sobre mecánica y que pueden ser constatados previamente por el usuario, evitando así tener que volver a la Planta VTV para una nueva verificación.

Se recuerda que durante diciembre solo podrán sacar turno los usuarios cuyo vencimiento haya operado en mayo y junio de 2020, mientras que los vencidos en julio y agosto deberán acudir en enero.

Es importante destacar que, ya se por el inicio de vacaciones u otros motivos, aquellos que quieran adelantar la VTV pese a tenerla prorrogada, no podrán acceder a un turno, pero sí podrán descargar un certificado de prórroga que les permite viajar. Dicho documento les servirá hasta el momento en que tengan que realizar la oblea.

A su vez, en caso excepcional de no poder conseguir turno pese a estar en el mes correspondiente, el usuario deberá comunicarse con usuarios.ervtv@gmail.com y/o ervtv.secretaria@gmail.com para que se le pueda gestionar su turno correspondiente. Es importante saber que las plantas verificadoras no atienden sin turno.

El trámite de la VTV en la provincia de Buenos Aires es obligatorio para los autos a partir de su segundo año de antigüedad (desde su primera matriculación) y para motos que hayan cumplido un año.

Las tarifas son: $ 332,63 (motos), vehículos hasta 2.500 kilos ($1.108,78), vehículos de más de 2.500 kilos ($ 1.995,80), remolques, semi remolques y acoplados hasta 2.500 kg ($ 554,39), y remolques, semi remolques y acoplados de más de 2.500 kg ($ 997,90).

Actualmente el sistema de vencimientos para la VTV en la provincia de Buenos Aires no está estipulado por la terminación numérica de las patentes, pero sí comenzará a implementarse a partir de 2021.

Por Hernán Oliveri – para Clarín

4 diciembre, 2020

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