Test drive: Renault Duster Zen, a la medida de los usuarios

Es la versión de entrada de gama del exitoso SUV del rombo, y ofrece lo necesario para quienes buscan comodidad en el viaje y una mecánica probada y confiable

Test drive: Renault Duster Zen, a la medida de los usuarios | Garantia Plus

Diez años pasaron desde que Renault lanzó en nuestro país el Duster, su SUV para el segmento B. Y en esa década el modelo no solo se convirtió en un éxito de ventas en la región (se llevan comercializados más de 550.000 unidades en América Latina, de las cuales unas 130.000 se vendieron en la Argentina), sino que también se instaló como uno de sus modelos icónicos.

Hace pocas semanas, el rombo presentó la tan esperada segunda generación, que se ofrece en cuatro versiones, de las cuales ya habíamos probado las versiones full en 4×4, la Iconic (ver aquí), y también en 4×2, la Outsider (leer aquí). Ahora le llegó el turno a la entrada de gama, la Zen 1.6 L MT 4×2, la variante pensada para quienes buscan viajar con comodidad por calles y rutas sin grandes exigencias mecánicas ni excursiones fuera de pista.

Esta segunda generación está desarrollada sobre la misma plataforma que la anterior (la M0), pero recibió pequeñas modificaciones en las dimensiones: es 10 cm más ancha y 3 cm más alta. En el diseño se nota que hubo una búsqueda por actualizar la silueta, pero sin perder esa personalidad inconfundible que siempre tuvo el modelo y que está dada por sus líneas musculosas y sus grandes volúmenes.

Largo: 4,376 m
Ancho: 1,832 m
Alto: 1,693 m
Distancia entre ejes: 2,673 m
Capacidad del baúl: 475 L
Capacidad del tanque: 51 L
Peso bruto total: 1763 kg
Dirección: asistida eléctrica
Neumáticos: 215/65 R16″

Y en esa actualización, quizás lo más importante sea la reducción del ángulo del parabrisas frontal y la línea de cintura más alta, además de los cambios en la parrilla, en la tapa del baúl y en los conjuntos lumínicos.

No aparecen en esta Zen los detalles estéticos que sí tienen las variantes más equipadas, como por ejemplo los apliques cromados o los fenders y los protectores plásticos de puertas o las llantas de aluminio diamantadas (calza neumáticos 215/65 instalados sobre llantas de acero de 16″, más acorde al uso al que está destinado: el urbano y la ruta), pero no por eso deja de ser atractiva.

El aumento en las medidas implica que la buena habitabilidad que siempre caracterizó al modelo ahora se vea reforzada, con un habitáculo donde cuatro adultos pueden viajar con comodidad. Además, como esta versión lleva el neumático de auxilio por debajo del baúl, la capacidad de este aumenta notablemente hasta muy generosos 475 L, sin duda de los mayores del mercado.

El interior fue, obviamente, reformulado para toda la gama, y en este caso abundan los plásticos duros que exhiben una buena calidad de terminaciones.

En cuanto al equipamiento, ofrece sistema de sonido, sistema multimedia con pantalla táctil de 8′’ compatible con Android Auto & Apple CarPlay, conexión por Bluetooth y USB, climatizador y poco más. No posee cámara de retroceso ni sensores de estacionamiento ni demás elementos tecnológicos.

Y en seguridad cuenta con frenos con ABS y REF, asistencia de frenado de Urgencia , controles de estabilidad y tracción, 2 airbags y anclajes Isofix en las plazas traseras.

Bien conocido
La mecánica de este Zen es un clásico dentro de la familia Renault, ya que es la misma que se encuentra en varios de sus modelos como el Sandero, el Captur o el Kangoo, por citar solo algunos. Se trata del motor naftero de 4 cilindros y 1.6 L con inyección directa multipunto, que entrega 115 CV a 5500 rpm y 16 kgm de torque a 4000 rpm y la transmisión manual de 5 marchas; la tracción es delantera.

El impulsor tiene una potencia correcta para el uso para el que está pensado (familiar o de trabajo) y el torque está muy bien distribuido, por lo que muestra buenas respuestas tanto en la parte baja como en la media del cuentavueltas. La caja, en tanto, es de relaciones cortas –especialmente las dos primeras, que enseguida pasan las 2500 rpm– lo que obliga a subir cambios rápidamente para evitar un andar forzado especialmente en uso urbano.

Por otra parte, en ruta necesita una sobremarcha más, ya que el impulsor trabaja muy arriba (a 130 km/h ronda las 4000 rpm); además, para realizar sobrepasos hay que pisar a fondo y dejar que el cuentavueltas trepe para que el 1.6 L entregue lo suyo.

En cuanto a los números, son acordes con este mecánica probada y rendidora: acelera de 0 a 100 km/h en 13 s, recupera de 80 a 120 km/h en 9,4 s y alcanza una velocidad máxima de 172 km/h. Respecto de los consumos, demanda 10,5 L/100 km en ciudad y 8,5 L/100 km en ruta.

Motor: naftero
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1598 cc
Compresión: 10.7:1
Válvulas: 16
Potencia: 115 CV a 5500 rpm
Par: 16 kgm a 4000 rpm
Caja: manual de 5 marchas
Tracción: delantera

Destaca el confort de marcha (está claramente pensado para los caminos y calles de nuestro país), con una buena insonorización (fueron cambiados los paneles y los vidrios para reducir los ruidos en casi un 50 por ciento respecto de la generación anterior) y un conjunto de suspensiones que evitan transmitir las imperfecciones del suelo a la cabina.

El comportamiento dinámico es otro punto saliente, ya que pese a ser una carrocería voluminosa no se desplaza en curvas (tiene muy buen agarre) y se nota aplomada y firme en las rectas, en lo cual colabora la dirección asistida eléctricamente progresiva y bien directa y precisa.

El precio de este Duster Zen es de $2.793.100, y, de alguna manera, hace honor al eslogan del modelo: es uno de los SUV de su segmento más accesibles del mercado, con una relación costo-prestación que lo justifica.

Fuente: por Diego Cúneo – para La Nación

 

5 noviembre, 2021

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