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Test drive: probamos el Renault Stepway

Con cambios estéticos, la gran habitabilidad de siempre y más equipamiento, estrena mecánica para seguir entre los referentes de los hatch compactos

  Test drive: probamos el Renault Stepway

Hace pocas semanas, Renault presentó el restyling 2020 de sus modelos del segmento B (chico) Sandero (hatchback 5 puertas), Logan (sedán 4 puertas) y Stepway (hatch “aventurero”). No hay error, este último dejó de llamarse Sandero Stepway (es decir, ya no es una versión de la gama del auto compacto) para tomar identidad propia como Stepway a secas.

El Stepway Intens CVT (full) que probamos sigue siendo un Sandero con estética aventurera, pero es lógico el cambio de nombre dado que siempre fue una de las versiones preferidas de los compradores (desde su lanzamiento a fines de 2008) y a que, en definitiva, el uso y la costumbre de los usuarios siempre fue llamarlo Stepway.

Cabe aclarar que toda esta familia de productos se fabrica en Santa Isabel, Córdoba, desde 2016. Pero, además del nombre, algunos cambios estéticos y más equipamiento, este Stepway Intens (y también el Sandero full) provienen de Brasil porque incorporan una nueva mecánica. Se trata del moderno motor HR16 (de origen Nissan) 1.6 L SCe con doble sistema variable de apertura de las 16 válvulas, block de aluminio y cadena de distribución (no necesita cambiarse como la correa), que entrega una potencia de 115 CV a 5500 rpm y un torque de 156 Nm (15,7 kgm) a 4000 vueltas. Trabaja en conjunto con la caja de velocidades automática del tipo CVT (variable continua) X-Tronic, que además tiene 6 marchas preseleccionadas para usarlas en forma manual-secuencial (con la palanca selectora).

En la práctica, esta mecánica es ideal para el intenso tránsito urbano, porque la caja, como toda CVT, es suave y sin tironeos (no hay cambios, en realidad). Sin embargo, cuando se la exige, el motor trepa muy rápido de vueltas, pero la respuesta (el “pique”) es lenta. Esto hace que el Stepway Intens (y casi todos los vehículos con CVT) no se destaque en su performance (aunque este propulsor podría rendir más). Así, acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 s; de 0 a 400 m en 18,5 s y recupera de 80 a 120 km/h en 10 s. Está claro que se trata de un vehículo familiar, pero para los viajes por ruta siempre conviene conocer la capacidad de reacción de nuestro auto. Los consumos (el nuevo motor ahorra un 4% respecto del anterior) son los previsibles para el tipo de mecánica: 11,2 L/100 km en ciudad y 8,4 L/100 Km.

En cuanto a la dinámica, las suspensiones ofrecen un muy buen confort de marcha urbano y correcto comportamiento rutero; tiene una nueva dirección eléctrico-hidráulica que facilita las maniobras a baja velocidad y frenos que lo detienen con presteza (100 km/h a 0 en 40, 7 m). Afortunadamente, las versiones Sandero y Stepway con caja CVT incluyen ahora control de estabilidad (ESP), que siempre es un buen guardián para recuperar el auto en el caso de un esquive forzado. El resto de la gama, con caja manual, no tiene ESP de serie.

Confort a bordo
Como se dijo, el Stepway es un vehículo con una estética aventurera, más atractiva y aspiracional, que ahora se destaca por su frontal con nuevas ópticas con luces diurnas de LED, parrilla más grande y paragolpes rediseñado. Se mantienen los fenders plásticos en los guardabarros, igual que los rieles del techo; como novedad incorpora renovadas luces traseras con tecnología mixta (LED y convencional). En resumen, los cambios le sientan muy bien.

Más allá de esto, el Stepway es un hatchback familiar con más despeje respecto del suelo y mayor rodado que el Sandero convencional. Pero como éste es un vehículo familiar que se destaca por su amplio espacio interior, muy bien aprovechado para la comodidad de las plazas traseras, lo que conforma una gran habitabilidad que incluye un baúl de 320 L en el que se pueden acomodar bien varios bolsos y objetos.

La posición de manejo es correcta y las butacas son cómodas para el uso diario. Se suma ahora un nuevo volante multifunción de mejor grip que el anterior. Casi sin cambios en el diseño interior, el tablero y la pantalla táctil de 7″ del sistema multimedia Media Evolution son los mismos. Este último perdió el navegador nativo, pero incorporó AndroidAuto y Apple CarPlay para “espejar” aplicaciones de tránsito, por ejemplo.

También el interior creció en seguridad: ahora tiene cuatro airbags, que se suman a los anclajes Isofix, la cámara de visión trasera (también tiene sensores), el limitador y control de velocidad de crucero, y el asistente de arranque en pendiente. En el rubro confort incluye aire acondicionado automática, apertura interna del baúl (igual que con la llave) y más. El precio es de $1.047.900.

Por: Gabriel Tomich

10 enero, 2020

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