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Renault 5: el regreso de un clásico de los 70 y 80 en versión eléctrica

El presidente de la marca confirmó la noticia durante la presentación de la Renaulution, como ha denominado a la estrategia de la compañía francesa para todas sus marcas de aquí a 2025.

  Renault 5: el regreso de un clásico de los 70 y 80 en versión eléctrica

“Sé por experiencia que cuando se relanza un vehículo supone una revolución para una marca”, ha dicho el presidente ejecutivo de Renault, Luca de Meo, confirmando que la marca francesa volverá a fabricar el Renault 5, esta vez en modo 100% eléctrico.De Meo ha confirmado la noticia durante la presentación de la Renaulution, como ha denominado a la estrategia de la compañía francesa para todas sus marcas de aquí a 2025.

El Renault 5 que supuso un hito para la marca francesa en la década de los 70 y 80 volverá. “Y será asequible para un gran número de personas”.

Eso sí, De Meo no ha dicho nada de sus detalles técnicos pero el concept mostrado se acerca mucho a lo que puede ser un vehículo de producción en serie bajo la plataforma específica de coches eléctricos pequeña de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi.

El nuevo Renault 5 eléctrico “será asequible para un gran número de personas”.

Recordemos que el Renault 5 llegó al mercado en 1972 gracias sobre todo a Bernard Hanon, entonces director de proyectos de la marca francesa, quien desde unos años antes buscaba abrirse a un nuevo tipo de cliente que incluyera los conductores jóvenes y las mujeres (por aquellos años, las conductoras eran franca minoría). Así, se encargó el diseño a Michel Boué, que se dice que tardó sólo dos días en trazar las formas de un utilitario de 3,5 metros que contaba con motor longitudinal, carrocería monocasco de tres puertas (que no llevaban tirador), espacio para cinco adultos (era normal que acabaran entrando familias numerosas) y, lo que supuso una auténtica revolución, unos paragolpes de fibra en lugar de metálicos.

La planta de Renault en Valladolid se encargó en nuestro país de su producción, en principio en una versión de 950 c.c. que entregaba 44 CV, renunciando a una versión básica de 800 c.c. (con palanca de cambios que nacía en el salpicadero) que entregaba sólo 36 CV lanzada en Francia. La cilindrada fue subiendo con los años a los 1,1, 1,3 y 1,4 litros, al tiempo que la carrocería se comenzó a ofrecer en 1979 en una versión de 5 puertas cuyo desarrollo se había tomado del Renault 7, un modelo de tres volúmenes desarrollado por Fasa España (así se llamaba entonces a la filial de Renault en nuestro país) que nunca se llegó a vender en Francia.

Uno de los aspectos que dieron más fama al Renault 5 fueron sus incursiones en el mundo de la competición. En España, la versión 1.4 Copa de 93 CV sirvió como modelo para un campeonato monomarca en circuito, mientras que el Renault 5 Copa Turbo, con la potencia elevada hasta los 110 CV, convertía al utilitario de sólo 3,5 metros de largo en un pequeño bólido capaz de lanzarse a 186 km/h con sólo 870 kg de peso.

Del “culogordo” al “Supercinco”, la evolución del Renauly 5

Con todo, los modelos que más serán recordados por los verdaderos aficionados al motor son los ‘culogordo’: versiones de sólo dos plazas, con motor turboalimentado situado tras los asientos y unas aletas traseras ensanchadas de forma espectacular. Los Renault 5 Turbo (160 CV), Turbo 2 (misma potencia) y Maxi Turbo (350 CV, dependiendo de la presión del turbo) compitieron en el Mundial de rallyes y este ultimo se impuso en el Tour de Córcega de 1985 a los mandos de Jean Ragnotti, piloto muy ligado a la marca del rombo.

A partir de 1984 el modelo que se vendió fue el ‘Supercinco’, nuevo al completo aunque inspirado con claridad en las líneas del Renault 5. Ofrecía una mejor habitabilidad y tuvo versiones muy especiales, como el ‘Supercinco’ Baccara (que incluía de serie la tapicería de cuero); el GTX, con motor 1,7 de 90 CV; y el afamado ‘Supercinco’ Turbo, con potencias de 115 CV al principio y 120 CV más tarde. Finalmente, el ‘Supercinco’ dejó su hueco al Clio de primera generación, que apareció en 1990.

Fuente: Marca

22 enero, 2021

NewsGP

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