¿Por qué es una mala idea empujar un coche que se ha quedado sin batería?

Esta técnica era efectiva hace años gracias a la simplicidad técnica de los vehículos, ahora, los coches modernos, no son tan fáciles de arrancar cuando se quedan sin batería

¿Por qué es una mala idea empujar un coche que se ha quedado sin batería? | Garantia Plus

Una de las averías más comunes, y que probablemente la mayoría hemos experimentado, es el hecho de quedarnos sin batería en el coche. Una situación que puede llegar a ser muy engorrosa si nos agarra desprevenidos, por ejemplo, en medio de un viaje y además no sabemos cómo reaccionar.

Y es que la mayoría de las personas tiende a esperar a que algo deje de funcionar para revisar los elementos de su coche y ampararse en el discurso de que los problemas mecánicos siempre llegan en el momento menos indicado. Si bien es cierto que muchas veces las baterías no avisan de que se están quedando sin carga, esto no llegaría a pasar si se hubiera hecho un mantenimiento adecuado del vehículo yendo cada cierto tiempo a pasar la revisión.

Sin embargo, que se agote la batería no es el mayor de los males que puede sufrir un coche, lo que puede convertirse en una auténtica avería es cómo lo solucionemos. Seguramente, lo primero que te haya venido a la cabeza al leer esto ha sido el método tradicional de empujar el coche para arrancarlo, y lo cierto es que esto puede ser muy mala decisión.

Según informa Toyota (España), esta técnica era efectiva hace años gracias a la simplicidad técnica de los vehículos. Ahora, los coches modernos, mucho más complejos, no son tan fáciles de arrancar cuando se quedan sin batería. Para ello, primero hay que analizar ciertos factores como el modelo, el tipo de cambio e incluso el combustible, ya sea diésel, gasolina o incluso energías alternativas, como híbridos eléctricos.

¿Por qué el método del empujón puede ser dañino para mi coche?
La firma japonesa señala que el catalizador, el dispositivo que se encarga de neutralizar y reducir los efectos nocivos de los gases producidos en la combustión, tiene mucho que ver en estas situaciones y es el que más va a sufrir. De esta forma, cuando intentamos arrancar el vehículo empujándolo, lo que haremos será enviar combustible sin quemar por los conductos del escape, y también por el catalizador. Según Toyota (España), en el peor de los casos, esto puede contaminar el dispositivo e incluso puede dañarlo completamente si el combustible reacciona con los materiales sensibles que tiene en su interior, como por ejemplo el platino.

Teniendo en cuenta que hoy en día la gran mayoría de coches lleva instalado por lo menos un catalizador, será imprescindible que busquemos otra alternativa si no queremos tener problemas mayores y que nuestro bolsillo se resienta aún más.

¿Cómo puedo arrancarlo?
Toyota (España) propone 3 soluciones alternativas para hacer frente a esta situación.

La opción más sencilla y cómoda es la de llamar a asistencia en carretera y que vengan ellos a arrancarlo de forma segura. Esto te ahorrará esfuerzos y también problemas mayores que puedas provocar por la falta de conocimiento. Una vez vuelva a funcionar, no te olvides de llevarlo a un taller para que revise la batería y compruebe si es necesario realizar un cambio.

Otra solución es la de pedir a alguien, ya sea un amigo, un familiar o alguien que pase por allí, si puede conectar la batería de su coche con la tuya para hacer lo que se conoce como “puente, y así transferir la carga y arrancar el coche. Esta operación requiere una serie de pasos básicos, sin los cuales el proceso no dará resultado”.

Recuerda que siendo cliente de Garantía Plus tienes acceso a una APP exclusiva con la que puedes hablar con un telemecánico para que te asesore en todo momento cuando más lo necesites. Incluso puede guiarte de manera online por videollamada en cómo poner los cables forma correcta para hacer un puente con otra batería.

En el caso de que tengas conocimiento del tema, y te veas capaz de hacerlo, también puedes optar por hacer el cambio de batería vos mismo. No es muy recomendable ya que cualquier error en la desinstalación puede provocar daños secundarios. En cualquier caso, si decides hacerlo no dejes de consultar las recomendaciones del libro de mantenimiento de tu coche, y ante la menor duda no sigas y llama a un experto. Ante cualquier duda o consulta, también puedes comunicarte con un telemecánico desde la APP de Garantía Plus para que te ayude en el proceso.

Eso sí, no olvides que lo que debes hacer, independientemente de si tu batería falla o no, es realizar revisiones periódicas al estado y la carga de este componente porque si algo no cambiará es el hecho de que a lo largo de la vida útil de tu coche tendrás que cambiar la batería en varias ocasiones, y lo mejor es estar preparado para ello.

 

Fuente: La Vanguardia

10 septiembre, 2021

Consejos para tu auto

Compartir en: