Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) en rutas y autopistas de nuestro país demuestra que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana se triplica el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito. Sin embargo, es común que muchas personas decidan viajar por la noche.
La menor cantidad de autos, tener un día más de descanso en el destino elegido, no sufrir los calores diurnos ni exigir al auto en temperaturas elevadas y la menor chance de sufrir cortes de ruta son algunas de las razones que más se escuchan. Si bien es cierto que por la noche el calor disminuye, al igual que el tránsito, el peligro aumenta considerablemente ya que el conductor se encuentra expuesto a más situaciones de riesgo que durante el día.
Uno de los factores que causan más siniestros de tránsito es el error en el cálculo de distancia. La dificultad que presenta conducir de noche es ver y reconocer, con el tiempo suficiente, algún objeto en la ruta. Es que, con las luces bajas del vehículo, la visión que el conductor tiene es, aproximadamente, de 30 a 35 metros y sólo hacia delante. Esto quiere decir que el conductor pierde su visión periférica. En resumen, se cuenta con un menor campo de visión para anticipar sorpresas y por ende, tiene menos tiempo para reaccionar y evadirlas.
Un estudio realizado demostró que si transitamos de noche por una ruta sin iluminación artificial a 110 km/h y se interpone en nuestro camino un peatón o ciclista sin luces vestido con ropa oscura, necesitaríamos aproximadamente 110 metros para detener nuestro vehículo a 0 km/h (contemplando una reacción rápida de 1,5 segundos).
Este cálculo surge de sumar los 45 metros del tiempo de reacción (30 metros por segundo multiplicado por 1,5 segundos que es el tiempo de reacción) y los 65 metros de frenada por bloqueo que necesitaremos para detener el vehículo completamente.
Estos números muestran que sería casi imposible evitar el impacto.
Los especialistas de CESVi recomiendan evitar manejar de noche, de ser posible. En caso contrario, es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos:
– Es vital el óptimo estado de todas las luces del auto (luces bajas y altas; ópticas traseras; balizas) y que los vidrios se encuentren limpios y en buen estado. Esto nos permitirá ver y ser vistos.
– No tome medicamentos que generen somnolencia. Ante cualquier ingesta de medicación es fundamental leer el prospecto para conocer sus posibles efectos negativos.
– Tómese el tiempo necesario para llegar a destino. Si salió más tarde de lo previsto no trate de recuperar el tiempo aumentando la velocidad.
– Coma en forma liviana y sin ingesta de alcohol. Beba agua en forma abundante ya que la deshidratación puede generar fatiga y esta, a su vez, somnolencia.
– Circule por debajo de la velocidad límite. La señalización de la vía está pensada para una condición óptima de circulación y no para manejar de noche.
– Procure no encandilar al conductor que circula de frente y evite encandilarse mirando levemente hacia la derecha.
– En zona urbana, aunque la luz del semáforo le indique prioridad de paso, verifique hacia ambos lados la actitud de los otros conductores.
– Frente a un encandilamiento, le sugerimos desviar un poco la vista hacia la banquina o buscar una línea lateral para mantener el auto derecho hasta que el peligro haya pasado.
Además, antes de emprender un viaje controle tener toda la documentación y equipamiento necesario para circular:
– Registro de conducir vigente.
– Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad.
– Cédula verde del auto.
– Cédula azul si conduce un vehículo que no es de su propiedad y la cédula verde se encuentra vencida.
– Seguro del vehículo.
– Última patente paga.
– Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica sólo en el caso en que el vehículo esté radicado en una jurisdicción que lo exija.
– Cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.
Equipamiento de seguridad para circular
– Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo. En caso de detención forzada, deben ubicarse detrás del vehículo a 75 metros y la segunda a 150 metros. También pueden ponerse: una a 75 metros por delante del auto y la otra por detrás.
– Extintor de un kilogramo para los automóviles. Debe estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año.
Fuente CESVi. Por Gustavo Brambati, especialista en accidentología y seguridad vial
Compartir en:
[addtoany]