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Lexus, la marca de lujo de Toyota, vuelve al país con una versión híbrida de cada modelo

Serán opciones que combinan un propulsor naftero con al menos dos motores eléctricos.

  Lexus, la marca de lujo de Toyota, vuelve al país con una versión híbrida de cada modelo

Si bien ya estaba anunciado el retorno de Lexus a la Argentina, se confirmó que la marca de lujo de Toyota contará con al menos una versión híbrida en cada uno de los modelos que venda en nuestro país.

De esta manera, se convertirá en la primera empresa que ofrezca más de una opción electrificada dentro de su gama de vehículos en el mercado local.

Si bien aún no se conoce exactamente cuáles van a ser los modelos que se terminarán vendiendo en la Argentina, directivos de la compañía japonesa adelantaron que “vamos en una dirección de electrificación. Y habrá una opción híbrida para cada modelo que se venda en la Argentina ya desde el momento de su lanzamiento”.

La confirmación vino por parte de parte de Gustavo Salinas, director comercial de Toyota Argentina, durante un evento de presentación regional, en Chile.

Para lograr ese objetivo, algunas versiones irán apareciendo antes de esa fecha.

La decisión de conformar la gama con tantas opciones híbridas lo puede ubicar en una posición muy ventajosa frente a la competencia, ya que al ser un vehículo “ecológico”, pagará sólo un 5 % de arancel de importación (por su condición de híbrido), contra el 35 % que gravan todos los demás vehículos premium que entran al país.

Entre los modelos del fabricante japonés que podrían llegar a nuestro mercado aparecen arquitecturas SUV y distintas variantes de sedanes, que van desde un tamaño mediano a un enorme y súper lujoso cuatro puertas de 5,3 metros de largo (LS 500h).

También cuenta con cupés deportivas pero es poco probable que lleguen en esta primera etapa de lanzamiento.

El sistema híbrido que llevarán los vehículos está compuesto por un motor naftero de combustión interna, dos motores eléctricos (uno hace las veces de generador de electricidad) y un paquete de baterías, además de una unidad de control que gerencia todo el sistema.

Si se tratara de un vehículo de doble tracción, se suma un tercer motor eléctrico que se encarga de mover el eje trasero.

Este sistema es auto recargable, es decir que el vehículo no necesita conectarse a una red de alimentación eléctrica para cargar sus baterías, sino que genera su propia energía desde el motor de combustión o con energía cinética que produce el movimiento de las ruedas cuando el auto frena.

Por eso la autonomía para usarlo exclusivamente con electricidad es muy limitada y tiene que ser a muy baja velocidad. La finalidad principal de los motores eléctricos es mover al auto en las fases de mayor consumo de combustible, como en una partida luego de estar detenido, por ejemplo.

Lexus hoy tiene la línea de vehículos electrificados más amplia del mundo; solo dos modelos no tiene una versión híbrida en la actualidad (GX y LX). Es por eso que también se convierte en la marca de lujo que más autos electrificados vende en todo el planeta.

De hecho, ni sumando todas las opciones electrificadas de las demás marcas premium, ya sean híbridos, híbridos enchufables (plug-in) o eléctricos, se alcanza el más de 1 millón de vehículos que ya vendió Lexus en su historia.

Prevista para ser relanzada en la segunda semana de diciembre, Lexus retorna al mercado local luego de un período que duró muy poco tiempo, entre finales del siglo pasado y principios de este.

La empresa Lexus nació en 1989 y estuvo pensada inicialmente para ser vendida en los Estados Unidos. De hecho su nombre proviene de las siglas de Luxury Export United States (Lujo de exportación EE.UU.). Con el tiempo fue ganando presencia en otros mercados del mundo y el año pasado llegó a vender 730 mil unidades en total.

Durante el evento de presentación de la marca de lujo, también se ratificó el plan de la corporación Toyota de contar con al menos una versión electrificada para cada uno de sus modelos en todo el mundo, a partir de 2025.

 

Por GABRIEL SILVEIRA

 

5 diciembre, 2018

NewsGP

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