Lanzamientos: Los autos que llegarán al país en 2022

Hay unas 50 novedades entre nuevos modelos, rediseños y versiones inéditas. Los SUV y las pickups pican en punta.

Lanzamientos: Los autos que llegarán al país en 2022 | Garantia Plus

El mercado automotor cierra el año con incertidumbre y sin cumplir el objetivo de vender el piso de 450.000 unidades que los especialistas del sector pronosticaban a principio de año, cuando la vuelta a la “normalidad” prometía tiempos de recuperación a pesar de que la escasez de chips para la producción de vehículos aún se siente.

Particularmente en Argentina, donde las reglas de juego cambian todo el tiempo, el gran detonante fueron las restricciones a las importaciones que el gobierno impuso con el fin de preservar la salida de dólares del país.

¿El resultado? Falta de stock y muchos concesionarios vacíos, merma en las ventas y la imposibilidad, incluso para las terminales que fabrican en el país, de importar vehículos regionales como es el caso del Renault Kwid, y los Fiat Mobi y Argo, por citar algunos modelos económicos y buenos niveles de venta.

Fiat Cronos. El modelo fabricado en Córdoba fue el más vendido de 2021, desplazando a la Toyota Hilux.

Debido a la escasez de vehículos importados, la participación de autos nacionales ha ido creciendo cada vez más, al punto de superar el 50% total de las ventas, modificando la histórica relación 70/30 que reflejaba la superioridad de las unidades que llegaban del extranjero.

A pesar de este contexto, las automotrices anunciaron más de 50 novedades para el 2022, entre nuevos modelos, rediseños y nuevas versiones. En algunos casos, estas primicias habían sido para este año, pero por lo anteriormente explicado debieron ser postergados.

Hay que tener en cuenta que para este año todos los modelos 0 km deberán incluir obligatoriamente control de estabilidad (ESP) de serie.

Audi RS e-tron GT

 

Audi
La marca de los anillos es una de las que más novedades promete y una de las pocas con ofertas eléctricas, como el poderoso RS e-tron GT, un deportivo cero emisiones de lujo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.

Sin embargo, la primera en llegar será la nueva generación del A3 Sedan y Sportback. Para más adelante se tiene previsto el arribo de los rediseños de los SUV Q2 y Q5 y del A5.

BMW
Los lanzamientos de la empresa con sede en Munich serán dos: el compacto Serie 2 Coupé y el Serie 4 Gran Coupé, que tiene carrocería de 4 puertas. Sus arribos están previstos para mitad de año y tercer trimestre respectivamente.

BMW Serie 4 Gran Coupé

Changan
La compañía china comercializada en el país por el Grupo Car One traerá en el segundo semestre el CS35 Plus, un modelo que presenta la nueva generación de SUV de la marca.

Chery
Para mediados del 2022, la marca china proyecta sumar a su oferta en Argentina dos SUV: el Tiggo 4 PRO, una nueva línea que en principio convivirá con el Tiggo 4 actual, y el Tiggo 8 FL, la nave insignia de la marca que ofrece opciones de siete asientos.

Chery Tiggo 8

Por su parte, Jac Motors, otras de las marcas comercializadas por el Grupo Socma junto a la de utilitarios DFSK, buscará incorporar a finales del año el SUV JAC S4 FL. Asimismo, la compañía está evaluando importar vehículos eléctricos para las 3 marcas.

Chevrolet
La primera noticia de la marca del moño es la confirmación del Joy y Joy Plus con ESP. También en enero lanzará el Cruze RS, la versión con estética deportiva del mediano fabricado en General Alvear, provincia de Santa Fe. Esta variante mantendrá el conocido motor 1.4 turbo de 153 CV.

Chevrolet S10 Z71

A su vez, en febrero ampliará la gama de la pickup S10 con la versión Z71, una edición especial más robusta y con accesorios exclusivos. Por último, aunque no está confirmado, se espera la llegada de la actualización del SUV Equinox.

Citroën

La gran novedad de la marca francesa es la nueva generación del C3, el compacto que se lanzará en los primeros meses de 2022.

Fabricado en Brasil, sobre la misma plataforma global CMP (la misma del Peugeot 208), sus motorizaciones aún no fueron confirmadas. Por su parte, el Berlingo sumará ESP en toda la gama.

DS
La marca de lujo francesa del grupo Stellantis lanzará la nueva generación del DS 4, un modelo vanguardista en tecnología y diseño que llegará a la Argentina durante el primer semestre del año, y que se sumará a la oferta actual compuesta por los DS 3 Crossback y DS 7 Crossback.

DS 4

Fiat
El lanzamiento más importante de la marca italiana en 2022 será el esperado Pulse, el nuevo SUV compacto que llegará importado de Brasil con dos motorizaciones.

Por un lado, el conocido FireFly 1.3 litros de 99 CV y con el inédito Tubo Flex 200, un motor tricilíndrico 1.0 litros, turboalimentado, que entrega una potencia de 125 caballos y se combina únicamente con una caja automática CVT.

Ford
La marca del óvalo comenzará el año entregando las primeras unidades de la pickup compacta Maverick, lanzada a principios de noviembre en dos versiones con motor naftero 2.0 litros de 253 CV y caja automática de 8 marchas.

Ford F-150 Híbrida

También se lanzará la versión híbrida de la F-150, que cuenta con un motor V6 naftero turbo de 3.5 litros y otro eléctrico con una potencia de 35 KW (47 CV) que, en conjunto, entregan 431 caballos.

Otras novedades serán la nueva Transit, que llegará de Uruguay, mientras que la gama Ranger sumará la versión FX4 que se caracteriza por los apliques plásticos exclusivos y el snorkel.

Great Wall
La otra marca china importada por el Grupo Car One junto a Haval y Changan lanzará en el último trimestre a la Poer, una pickup con una capacidad de carga de una tonelada. El modelo estará un escalón por encima de la Wingle 7.

Hyundai
La marca coreana ya muestra en Cariló sus próximas novedades: la nueva generación del SUV Tucson, el nuevo Staria, un modelo con diseño futurista que reemplazará al histórico H1, y la renovada Creta. Las fechas de lanzamiento aún no fueron confirmadas.

Hyundai Staria

Jeep
A partir de enero comenzará a vender el Commander, el SUV de siete asientos fabricado en Brasil que se ubicará por encima del Compass.

El modelo tendrá dos versiones de equipamiento y un motor 4 cilindros, turbodiésel, 2.0 de 170 CV, asociado a una caja automática de 9 velocidades y sistema de tracción integral (4×4). Además, se espera la actualización del Renegade.

Kia
La marca coreana tiene previsto presentar las renovaciones de dos de sus modelos históricos: el SUV Sorento y el familiar Carnival, que debían haber arribado este año. Además se espera la llegada de la nueva Sportage.

Kia Sorento

Land Rover
La gran novedad será la postergada nueva generación del Defender, un modelo histórico que se modernizó en 2020 pero sin dejar de lado las cualidades off road que lo hicieron famoso.

Maserati
De la mano de su importador en el país, la exclusiva marca italiana tiene previsto traer al país el espectacular MC20, el nuevo deportivo de la casa del tridente cuyo arribo había sido anunciado para este año.

Mercedes-Benz
La principal novedad de la marca de la estrella es la nueva generación del Clase C, que está asociado a un sistema de propulsión híbrido leve (mild-hybrid).

Mercedes-Benz Clase C

La diferencia con un híbrido normal, como un Toyota Prius, es que el motor eléctrico no se encarga de mover el vehículo por sí solo, sino que lo hace apoyando al motor térmico.

MINI
Durante el primer trimestre, la marca inglesa tiene previsto lanzar las actualizaciones de los Mini de 3 y 5 puertas. Se trata de un nuevo rediseño de la tercera generación (lanzada en 2014).

Mini 5 puertas

Mitsubishi
Para fines de 2022 la marca japonesa importada por Grupo Car One traerá la nueva Outlander, un SUV con tracción integral y tres filas de asientos. Llegará con motor 2.5 litros de 184 CV.

Nissan
Uno de los lanzamientos más esperados es el rediseño de la pickup Frontier que ya se mostró en otros mercados y que debería llegar al modelo que se fabrica en Córdoba.

Nissan Frontier

Peugeot
La principal novedad será el lanzamiento de la Landtrek, la pickup mediana que se sumará a uno de los segmentos más importantes de nuestro mercado. Su debut comercial será durante el segundo semestre.

Otro modelo que se espera para la segunda mitad del año es el 2008 GT europeo, aunque antes, en el primer semestre, llegará el 3008 híbrido.

Peugeot 2008 GT

RAM
Si bien no está confirmado oficialmente, se espera la llegada de la nueva 1500 Rebel, que se caracteriza por su diseño más agresivo y su motor V8 HEMI de 400 caballos.

Renault
Las dos novedades anunciadas para este año son las actualizaciones del SUV compacto Captur, que llegará con motor turbo 1.3 de 160 CV, y de Duster Oroch, que también sumará el propulsor turbo, pero con 155 CV.

Renault Captur

Toyota
La marca japonesa no suele comunicar cuáles serán sus lanzamientos para el año siguiente y este caso no será una excepción. Unas de las llegadas que provocarían impacto son los deportivos GR 86 y Supra. También se espera que haya renovaciones para el Yaris y Hilux GR-Sport.

Volkswagen
Tal como fue anunciado, los modelos Nivus y T-Cross sumarán a su gama los propulsores TSI 170 (1.0 de 110 CV). También se espera la llegada de las renovaciones de Tiguan AllSpace y Vento.

Volkswagen Tiguan AllSpace

Volvo
La marca sueca ampliará en 2022 la gama de su SUV más chico, el XC40, con la versión híbrido enchufable, que lleva un motor naftero 1.5 litros (129 y 180 CV) y otro eléctrico de 82 caballos; ambos conectados en el eje delantero.

 

Fuente: Por Hernán Oliveri – para Clarín

21 enero, 2022

Mercado Automotriz

Compartir en: