fbpx

Inflación: por qué octubre fue la más alta del año y hacia adelante el panorama se agrava

Se espera que en diciembre ronde el 37% anual. El impacto del descongelamiento que anunció el Gobierno.

Inflación: por qué octubre fue la más alta del año y hacia adelante el panorama se agrava | Garantia Plus

Con tarifas de gas, luz, transporte público, teléfono, internet, educación y prepagas congelados y con precios máximos en alimentos y artículos de limpieza, en octubre la inflación promedio saltó al 3,8%, el porcentaje más alto desde el inicio de la Presidencia de Alberto Fernández. Y acumula en 12 meses un 37,2%.

El envión inflacionario provino de los alimentos (4,8%) – rubro que más incide en la canasta básica de indigencia y de pobreza — y de vestimenta y calzado (+6,2%) -otro rubro clave de las familias. Esos elevados aumentos de precios se produjeron con el consumo deprimido por la caída del poder de compra de la población, agravado por la pandemia y la cuarentena, y aun así acumulan en 10 meses incrementos del 32,5% (alimentos) y 48,9% (vestimenta) frente a una inflación promedio del 26,9%.

Con las estimaciones de noviembre y diciembre, la inflación de este año podría rondar el 37% o más, cuando tan solo dos meses atrás, en septiembre, al enviar el proyecto de Presupuesto 2021, el Gobierno proyectó para este año una inflación a diciembre del 32%. Un desvío de 5 puntos o del 15%,

Un reconocimiento oficial del salto inflacionario fue que, minutos después de difundir el INDEC las cifras de inflación de octubre, el Banco Central elevó del 33 al 37% anual la tasa de interés para los plazos fijos por temor a que el rendimiento real negativo de los ahorros lleve a los depositantes a pasarse a los dólares alternativos.

Hacia delante, el panorama inflacionario se agrava porque el Gobierno comenzó a descongelar precios y tarifas. Ayer, jueves, se “suspendieron” los precios máximos de un conjunto de alimentos y artículos de limpieza y tocador, se espera otro incremento de los precios de los combustibles, los valores de los alquileres vienen en ascenso, este mes hay subas de precios en medicamentos, en diciembre ya está autorizado un incremento del 10% en las cuotas de las prepagas, se aceleró el ritmo de la suba del dólar oficial por donde se canalizan exportaciones e importaciones, con su traslado a los precios internos, y el Gobierno adelantó que hacia fin de año y comienzos de 2021 habrá un descongelamiento de las tarifas.

Además, con la flexibilización de la cuarentena, debería aumentar la demanda presionando a la suba de los precios, en mayor medida en diciembre por las fiestas de fin de año, y también por la mayor apertura del comercio y de los servicios. Así, por ejemplo, los servicios culturales y de esparcimiento tuvieron en octubre un aumento de sólo el…. 0,1%, por lo que se espera que, con la reapertura de muchas actividades, busquen “ponerse al día” en sus precios y tarifas.

Fuente: Por Ismael Bermúdez – Para Clarín

13 noviembre, 2020

NewsGP

Compartir en: