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Hyundai Ioniq Hybrid: El placer de una conducción ecológica de gran performance

Un diseño sobrio y un interior espacioso. El híbrido coreano ofrece un excelente confort de marcha, con buena respuesta del tándem motor-caja y un consumo que puede perforar el piso de 4 l/100 km.

  Hyundai Ioniq Hybrid: El placer de una conducción ecológica de gran performance

1 | La avanzada ecológica va en aumento. La llegada de vehículos eléctricos y, especialmente, híbridos durante 2019 fue una de las buenas noticias del sector en un año lleno de datos negativos. Hyundai sumó lo suyo con el lanzamiento del Ioniq, que viene a competir con el Toyota Prius, el pionero y referente del segmento.

2| La primera impresión que da su imagen es que es un auto que no busca una clara diferenciación estética para remarcar su distinta tecnología. Cuando llegó el modelo de la marca japonesa, llamaba la atención por un diseño que lo hacía ver como “raro”. En este caso, el coreano, si bien tiene un estilo muy particular, se puede confundir con varios de sus pares del segmento C. No hay un cambio tan radical. Esto hace que no genere amantes y detractores apasionados. Puede gustar o no, pero apuesta a ser un vehículo más agradable a simple vista. Sin duda, las llantas de 17 pulgadas con rayos bicolor son el punto más arriesgado del diseño.

3| Se trata de un restyling del primer Ioniq que no llegó al país. Tiene un especial cuidado en la calidad de los materiales y terminaciones para brindar la sensación de un vehículo con pretensiones con un diseño sobrio. Una pantalla táctil de 8 pulgadas, con todas las funciones multimedia, domina toda la consola central, sumada a otra de 7 pulgadas en el tablero con la información del vehículo. La doble regulación del volante sumado al ajuste electrónico de la butaca del conductor -tapizada en cuero microperforado- que permite múltiples variantes logran una excelente posición de manejo. El habitáculo es confortable, con espacio razonable para las plazas traseras. El baúl tiene una capacidad razonable para cargar bultos no muy grandes y cuenta con rueda de auxilio de uso temporario. La luneta trasera partida al medio por una barra horizontal le quita visibilidad cuando se mira por el espejo retrovisor.

4| Está equipado con un motor naftero 1.6 de 105 CV y 147 Nm de torque y otro eléctrico de 45 CV y 170 Nm con una potencia combinada de 145 CV. Se combina con una caja automática de seis velocidades y doble embrague. Tiene tracción delantera.

5| Como todos los modelos “ecológicos”, el encendido es imperceptible ya que no produce ruido. Sólo una señal en el tablero indica que está en marcha. Esto no es sólo un dato simpático. También es un anticipo de la sensación placentera que se va a tener al manejarlo. A medida que se van sumando experiencias de manejo de vehículos de este tipo, se comprende que hay una vida mejor. Salvo para aquellos que necesitan, tanto como el aire, llevar al vehículo siempre al máximo de sus revoluciones, el Ioniq ofrecerá todo el placer posible. La caja automática y el motor se combinan de forma excelente para obtener respuesta en todo momento. En el ámbito urbano se mueve con soltura, mientras que en ruta logra un confort de marcha destacable. En modo Sport y con el cambio secuencial de las marchas a través de las levas al volante se obtiene una respuesta más “personalizada”.

6| Un dato a destacar es también la buena respuesta del sistema de suspensión, muy confortable en ciudad y seguro y estable en ruta.

7| En cuanto a la tecnología híbrida, el Ioniq tiene la particularidad de ofrecer tres niveles de regeneración de carga de la batería. Como todo modelo de este tipo, las maniobras de frenado o desaceleración permiten utilizar esa energía para recargar el sistema. En este caso, se da un paso adelante. Desde las mismas levas en el volante se pueden elegir entre esos tres niveles distintos de administración de esa función. El más extremo requiere acostumbrarse a la reacción del vehículo. Al desacelerar, tendrá un comportamiento muy parecido a un frenado marcado, lo que permitirá una mayor recarga. El consumo promedio en uso normal es de unos 4,7 litros cada 100 kilómetros, pero puede bajar a menos de 4 en el máximo nivel de regeneración.

8| El equipamiento de seguridad está conformado por siete airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, alerta de punto ciego, entre otros.

9| El sistema multimedia es compatible con Android Auto o Apple CarPlay por los que se puede emparejar para utilizar el navegador elegido en los teléfonos que se pueden cargar de manera inalámbrica.

10| Ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, inferior a la del Prius. Pero tiene una garantía mayor para las baterías. El precio es de u$s40.500, pero hay que tomarlo como de transición ya que no fue trasladado el impacto del aumento de Impuestos Internos.

6 febrero, 2020

NewsGP

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