fbpx

Finanzas personales: ¿es momento de comprar dólares?

Luego de tocar máximos de $41,88, el dólar retrocedió hasta los $37, mientras subió la tasa de interés para las inversiones en pesos; qué tener en cuenta a la hora de decidir en qué invertir y cómo resguardarse de la inflación

  Finanzas personales: ¿es momento de comprar dólares?

Comprar dólares o aprovechar las altas tasas de interés en opciones en pesos es el dilema que aparece hoy entre quienes quieren cuidar sus ahorros y evitar perder contra la inflación. El plazo de esa inversión, el destino de ese capital y la tolerancia al riesgo son algunos de los factores que, según los analistas consultados por LA NACION, deben tenerse en cuenta a la hora de decidir.

“Los argentinos ahorramos en dólares, entonces cuando ese activo parece relativamente barato, teniendo en cuenta el rango en el que se ha movido en los últimos dos meses, parece atractivo”, resume María Laura Tramezzani, especialista en finanzas y managing partner en la consultora AGG.

Si bien en los últimos días se movió en alza, la película de los últimos dos meses muestra un tipo de cambio que se apreció más de un 10%. Luego del pico de $41,88 a fines de septiembre, el dólar minorista cayó casi $5 y se hundió hasta tocar mínimos de $36,38 el 9 de noviembre.

“Dentro de esta circunstancia, luce atractivo porque el dólar está en su piso, y mucho más abajo no va a caer”, añade Tramezzani, en referencia a la banda de intervención que se fijó tras el renovado acuerdo con el FMI . Según ese esquema, el BCRA puede comprar reservas cuando el mayorista caiga por debajo de un determinado valor -partió de $34 y con un ajuste del 3% mensual ya está en $35,75-para evitar un nuevo atraso cambiario.

En este escenario, los analistas sugieren optar por el dólar para quienes busquen ahorrar en el largo plazo. “Para una cartera de mediano plazo, es momento de rebalancear y comprar algo de dólares. Es un punto de entrada interesante”, plantea Diego Demarchi, gerente de wealth management en Balanz.

Si bien para muchos ahorristas adquirir el dólar billete es la alternativa más cercana, mantener el efectivo -en el colchón o en una caja de ahorro- permite cubrirse de la inflación o de posibles saltos en el tipo de cambio pero no genera un rendimiento.

Por eso, Demarchi sugiere apostar por instrumentos financieros dolarizados que ofrezcan un retorno por la inversión. Entre las opciones, recomienda las Letes -Letras del Tesoro- o bonos soberanos con vencimiento corto (Bonar 2019, Bonar 2020).

“Una tasa del 5% es un buen colchón. No veo un dólar disparándose como sucedió antes, pero para armar una cartera en dólares es un precio atractivo para comprar y aplicarlo a instrumentos cortos, especialmente para un capital que no se va a usar en unos años”, completa.

En ese enfoque coincide Esteban Domecq, presidente de Invecq Consulting: “Estamos transitando una relativa estabilidad del dólar, pero todavía hay incertidumbre de cara al escenario post electoral, por lo que las Letes son una buena opción, con riesgo bajo y rendimiento bueno”.

Según el analista, los bonos más largos, a ocho o nueve años, también son una opción a considerar. “Las tasas que ofrecen descuentan un riesgo alto, y el escenario electoral es crítico. Si Cambiemos logra la reelección, se descuenta un shock positivo de confianza en los mercados y probablemente haya un rally al alza muy similar a lo que vimos en 2016 y 2017”, plantea.

¿Y los pesos?
La baja del dólar implicó una suba de tasas de interés, producto del duro plan monetario del Banco Central , que se comprometió a mantener constante la cantidad de pesos circulando en la economía hasta junio de 2019. Las colocaciones de Leliq -Letras de Liquidez- que solo pueden ser adquiridas por los bancos, llegó al 73%.

La combinación de dólar en baja y alto interés hizo que recobrara nuevo atractivo la maniobra del carry trade -vender dólares y apostar por instrumentos en pesos para aprovechar las altas tasas- o el rendimiento de otros instrumentos como los plazos fijos.

La maniobra, según los analistas, ofrece ganancias atractivas pero no está exenta de riesgos. “Con una macroeconomía tan vulnerable y un contexto político de tanta incertidumbre, cualquier shock hace saltar el tipo de cambio y cualquier ganancia de tasa en pesos se licua inmediatamente”, sostiene Domecq, y advierte que la banda de no intervención para el dólar valida un movimiento del 30% entre el piso y el techo.

En ese escenario, la recomendación de los analistas es apostar por estas opciones en moneda local-plazos fijos, Lecaps, fondos comunes de inversión- en plazos cortos. “Para quien tenga plata con un horizonte de uno a tres meses, son rendimientos atractivos”, sostiene Demarchi.

Los números oficiales muestran ese movimiento. Según los datos del BCRA, los depósitos en este instrumento crecieron un 17,8% desde comienzos de octubre y ya superan los $1,4 billones. En ese lapso, la tasa de interés de este instrumento pasó del 37,9% a fin de septiembre a más del 48%.

Según Tramezzani, apostar por las altas tasas de interés en pesos es “muy especulativo”. “Hay que estar dispuesto a ver subir el portafolio un 100% como a verlo caer al 50%”, dice la especialista, en referencia a los vaivenes del tipo de cambio. En ese contexto, recomienda destinar a este segmento apenas entre un 5% y un 10% del capital.

Por Esteban Lafuente

22 noviembre, 2018

NewsGP

Compartir en:

[addtoany]