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El Haval H2 no tiene nada que envidiar a sus rivales

El crossover compacto de origen chino que se destaca por su calidad percibida y excelente nivel de equipamiento, así como por la muy buena respuesta en el uso diario

El Haval H2 no tiene nada que envidiar a sus rivales | Garantia Plus

Gran calidad percibida, mecánica ágil, excelente equipamiento y muy buen confort. ¿Hablamos del último SUV alemán, japonés o coreano? No, del Haval H2 chino.

Como antes se hizo en otros países, la industria automotriz de la mega potencia asiática avanza a pasos agigantados, aprendiendo con rapidez. Hoy, incluso centros de diseño de casas europeas tienen su asentamiento en China. ¿Cuál es el reflejo de todo eso? Que los nuevos productos de ese origen tienen cada vez mayor calidad, seguridad y eficiencia.

Es el caso de Haval H2 Luxury, esta calidad se percibe de inmediato: materiales y terminaciones, insonorización y habitabilidad se conjugan para ofrecer un SUV o crossover compacto, funcional, seguro (5 estrellas de la Asean N-Cap) y cómodo para el uso diario. En otras palabras, un producto que poco tiene que envidiar a los mejores de la franja alta del segmento de los B-SUV.

Estéticamente está bien logrado, con líneas laterales redondeadas y armoniosas, y un frontal en el que domina la gran parrilla (al estilo Audi), enmarcada entre las ópticas (halógenas, con luces diurnas de LED), el capot y el paragolpes delantero (con luces antiniebla), más barras para anclar un portaequipaje en el techo.

Las dimensiones lo encuadran dentro del mencionado B-SUV con una longitud de 4,335 m y una distancia entre ejes de 2,56 m. Así, la habitabilidad del Haval H2 ofrece un buen espacio interior (con múltiples portaobjetos y gaveta central); generoso para el conductor (óptima posición de manejo gracias a la butaca con regulación eléctrica, incluido el ajuste lumbar) y el pasajero delantero, y adecuado para dos pasajeros adultos atrás; el baúl tiene una capacidad de 330 L, unos 100 L menos que los más grandes del segmento.

En cuanto a la vida a bordo, el gran plus del Haval H2 Luxury es el equipamiento, tanto de seguridad pasiva como de confort. Tiene 6 airbags, apoyacabeza central trasero y anclajes Isofix, volante multifunción (audio, control de velocidad de crucero) y asientos de ecocuero, climatizador automático bizona, sistema de acceso y arranque sin llave, elevacristales en las cuatro puertas (one touch el del conductor), retrovisores plegables, techo solar con apertura, pantalla táctil de 8″ y display de 3,5″ en el tablero para la computadora de viaje (excelente el medidor de la presión y temperatura de los neumáticos) y más.

La mecánica del Haval H2 se destaca por su concepto moderno: downsizing de cilindrada (1.5 L) más turbo de geometría variable (VGT) y sistema variable de válvulas, para entregar una potencia de 141 CV a 5600 rpm y un par de 210 Nm (21,4 kgm) entre 2200 y 4500 rpm, característica que permite otro de los puntos destacados del H2: su respuesta a baja velocidad (en alta, se “plancha” bastante), lo que se traduce en un andar urbano ágil y placentero (excelente la dirección eléctrica). Lo ayuda el buen funcionamiento de la caja automática convencional (con convertido de par) de 6 marchas que, salvo algún mínimo “patinamiento” al acelerar bruscamente, responde con rapidez y eficiencia. Esta transmisión tiene Auto Hold y tres programas de conducción: Eco, Estándar y Nieve, más opción manual-secuencial.

Así, obtiene respetables registros de aceleración para un crossover con tracción delantera: 11,5 s de 0 a 100 km/h; 18 s de 0 a 400 m; 33,5 s de 0 a 1000 m, y 9,1 s para recuperar de 80 a 120 km/h. También tiene buenos números de consumo: 10,3 L/100 km en el uso urbano y 8 L/100 km a 120 km/h. En un circuito mixto respondió con 8,9 L/100 km a una velocidad promedio de 41 km/h.

Las suspensiones son ideales para la ciudad: suaves y confortables; el comportamiento dinámico rutero también es muy bueno, producto del eficiente esquema trasero multibrazo. Para frenar necesita 43 m de 100 km/h a 0 (el pedal es blando, hay que presionarlo fuerte). Igual, tiene una buena dotación de seguridad activa: controles de estabilidad (ESP) y tracción, ayuda de arranque en pendiente y de descenso, alarma visual de punto ciego y cámara de visión trasera más sensores. El precio de este H2 Luxury es de US$25.400, a la par de las versiones top rivales. La gama, que no tiene modelos 4×4, arranca con la versión Comfort de US$19.250.

Por: Gabriel Tomich – La Nación

26 abril, 2019

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