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De Tomaso, renace la marca de un argentino que brilló en los años 70

Lo hace con un espectacular deportivo que costará 750.000 euros.

De Tomaso, renace la marca de un argentino que brilló en los años 70 | Garantia Plus

Alejandro De Tomaso fue compañero de escuela del Che Guevara y colaboró activamente para derrocar a Juan Domingo Perón de la presidencia.

Pero De Tomaso trascendió por su amor a los autos, que quedó inmortalizado en la marca que llevaba su nombre. Ahora, y con un prototipo espectacular, buscan revivir esta empresa que brilló como fabricante de vehículos deportivos.

En el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra, se presentó el P72, un espectacular concept car con estilo retro que recuerda a los autos GT de Le Mans de los años 60. De Tomaso ahora pertenece a la compañía Ideal TeamVenture..

La nueva De Tomaso estuvo desarrollando el auto en secreto durante los últimos años. De hecho, por el momento solo se sabe que el chasis que utilizará será de de fibra de carbono. Por el momento no se revelaron más detalles.

Sin embargo, y por lo visto en el prototipo presentado, se aprecia una selectora de una caja manual de cambios, aunque del motor no se dio ninguna pista.

Según Ryan Berris, Gerente General de De Tomaso, en declaraciones a Autoblog.com, “este auto creará una nueva categoría, no solo desde el punto de vista del diseño y de la experiencia, sino que también romperá el molde de la misma manera que lo hizo la Pantera en los años 70. Todos los demás vehículos similares a este en una base técnica y en cuestan entre 2 y 3 millones de euros”.

El precio base del P72 fue anunciado en 750,000 euros y está limitado a una producción total de solo 72 unidades.

El modelo más famoso de De Tomaso fue el Pantera, construido entre 1971 y 1993. Pero fue al inicio de su producción cuando encontró su época de gloria: desde el principio hasta 1979, se vendieron 6.579 unidades de las 7.082 que se fabricaron en total.

Quién fue Alejandro De Tomaso
Hijo de un político conservador (ministro de Agricultura del presidente Agustín Pedro Justo) y de una mujer descendiente de una adinerada familia española, Alejandro De Tomaso tuvo de compañero de colegio a Ernesto Guevara, quien más adelante sería más conocido como El Che. Y durante un tiempo escribió en la sección Economía del diario Clarín.

De Tomaso era un declarado antiperonista y hasta participó de intentos de derrocamiento del ex presidente Perón, en 1955. Eso lo obligó a escapar a Uruguay, piloteando su propia avioneta y con dos valijas cargadas de dinero, obtenido tras la venta de unos campos.

Luego fue a Italia y se dedicó de lleno a los autos. Comenzó a trabajar en Maserati y en ese período conoció y se casó con Elizabeth Haskell, nieta de William Crapo Durant, uno de los fundadores de General Motors. Esto le permitió tener espalda para crear su propia marca, en 1959.

El argentino instaló su sede en Módena, y de su fábrica salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta y el Pantera. Además, De Tomaso llegó a ser propietario de Moto Guzzi, Innocenti y hasta de la propia Maserati, que luego terminó vendiéndosela a Fiat.

En competición tuvo un par de participaciones en la Fórmula 1, en carreras de 1957 (con una Ferrari, en el GP de Argentina que se llevó Juan Manuel Fangio) y 1959 (GP de los Estados Unidos), pero no con buenos resultados. Y en 1970 le había construido un monoplaza al mismo Frank Williams.

En 1993, Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral y estuvo internado en una clínica de recuperación de la semiparálisis que le causó, teniendo como compañero nada menos que a Federico Fellini.

Falleció un 22 de mayo de 2003, en Módena.

5 julio, 2019

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