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Cuánto creció la brecha entre el precio de los autos usados y los 0km

La brecha entre el precio de los vehículos 0km y los usados creció en el segundo semestre debido a la última gran suba del dólar

  Cuánto creció la brecha entre el precio de los autos usados y los 0km

La brecha entre el precio de los vehículos 0km y los usados creció en el segundo semestre debido a la última gran suba del dólar, ya que el sector de segunda mano no acompañó de manera lineal el aumento que aplicaron las automotrices en sus vehículos nuevos.

En un contexto de fuerte derrumbe para los concesionarios de vehículo nuevos (43,9 % de contracción entre enero y octubre frente a igual período de 2018), la venta de autos usados creció un 6,7 por ciento el mes pasado y cayó apenas un 1,8 por ciento en el acumulado anual.

Así, el del Peugeot 208, uno de los autos más vendidos del país, es un caso elocuente. En marzo, la versión Feline con caja manual costaba $796.200 a estrenar y $590.000 (en promedio, según los principales sitios de compra y venta online) usada con dos años de antigüedad. En la actualidad, vale $1.130.300 nuevo y alrededor de $690.000. La diferencia en el precio entre cero y usado creció en este tiempo del 35 al 63 por ciento.

La brecha es alta como pocas veces lo fue en distintos segmentos: desde un Volkswagen Gol en versión Trendline, cuyo valor como cero es de $920.000 (precio de lista oficial) y como usado con dos años de antigüedad, de $480.000 en promedio (91% de diferencia); hasta una Toyota Hilux en versión SRX automática, con una brecha del 67 por ciento ($2.672.800 nueva vs. $1.600.000 usada).

En la actualidad, los autos usados son más baratos que hace seis meses en relación a los 0km, al menos en los papeles, dado que varios concesionarios de vehículos nuevos están otorgando fuertes descuentos para vender más.

Además, más allá de su precio inicial, a la hora de considerar ventajosa la adquisición de un auto usado frente a la de uno nuevo, se deberá tener en cuenta también el estado de la unidad y los posibles arreglos que haya que hacerle para ponerla a punto.

A pesar de que los volúmenes de venta se mantienen prácticamente al nivel de 2018, no es una situación favorable para los concesionarios de autos usados: “La rentabilidad es prácticamente nula”, advirtió el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

Príncipe explicó: “Estamos en la recta final de un año muy difícil, complicado y atípico para el sector. Pese a que los volúmenes de venta vienen creciendo, nuestros stocks se están achicando y es muy difícil reponerlos”.

14 noviembre, 2019

NewsGP

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