Cuáles son los 5 SUV con tracción 4×4 más baratos del mercado

Cada vez hay menos opciones con tracción en las 4 ruedas.

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Hasta la década del 90, los vehículos 4×4 eran conducidos por personas que le daban un valor y un uso a esas capacidades que le daba la doble tracción.

Pero desde esa época, los todoterreno comenzaron a meterse en las ciudades para ser simples medios de transporte que no usaban todo su potencial.

Fue a partir de allí que el término SUV (por las siglas en inglés de Vehículo Utilitario Deportivo) y ver este tipo de vehículos esperando que los chicos salgan de la escuela o en el estacionamiento de un supermercado era cada vez más común.

 

El Ford Bronco Sport tiene una gama de dos versiones, ambas con tracción en las 4 ruedas.

También era común que esos SUV incluyeran sistemas de tracción en las 4 ruedas, probablemente sin caja de transferencia (que permite multiplicar la fuerza del motor para salir de situaciones complejas), pero era impensado un modelo de estas características con tracción simple.

Pero como lo de los SUV dejó de ser una moda para convertirse en una realidad cotidiana, la excepción se convirtió en norma y con el tiempo se fue perdiendo la doble tracción. Primero reservando una sola versión dentro de una gama (generalmente era la más equipada y costosa) con cuatro ruedas motrices a directamente dejar de ofrecer estas variantes.

Es decir, dejó de estar contemplada un sistema 4×4 desde el origen de cada modelo, desde su desarrollo.

La decisión tiene una lógica y se explica por la utilización que le terminaban dando los usuarios a estos SUV: la mayoría de ellos no lo sacaba nunca del asfalto. Por eso se decidió hacer vehículos más simples, más livianos y menos costosos.

La contra de esta actualidad la tienen quienes verdaderamente buscan un vehículo con tracción en las 4 ruedas, ya que la oferta se redujo muchísimo. Antes había modelos accesibles como el Ford EcoSport o el Chevrolet Tracker, que contaban con opciones relativamente económicas por tratarse de un 4×4.

El Suzuki Jimny II conserva el espíritu del primer modelo de los años 70.

Hoy por ejemplo, de esa gama de SUV compactos, solo quedan tres modelos con sistemas de doble tracción (de Renault, Jeep y Suzuki), mientras que el resto de las marcas han decidido tener una oferta completa de versiones con tracción simple para esta categoría.

La situación se hace un poco más compleja por la actualidad que vive el mercado local, en donde se limita la importación de vehículos y que en muchos casos afecta a estos modelos específicos.

Un caso claro es el del Hyundai Kona, un modelo cuya versión de doble tracción podría ser la tercera más barata del mercado local, de acuerdo con su precio de lista, y que la escasa oferta hace que los concesionarios que tengan unidades (que son muy pocas) las sometan casi a subastas al mejor postor.

En la siguiente lista se enumeran los 5 SUV con tracción en las 4 ruedas más accesibles de la Argentina, tomando siempre como referencia las listas de precios oficiales publicadas por cada marca.

1. Renault Duster: $ 3.118.000

El Renault Duster conserva una versión con tracción en las 4 ruedas.

La marca del rombo presumió por mucho tiempo tener el 4×4 más barato del país y esa medalla se la sigue colgando. Luego de la renovación del Duster, que llegó este año, Renault conserva la variante con tracción en las 4 ruedas.

Se trata de la versión Iconic 1.3T 4×4, que conserva el eficiente sistema de doble tracción del modelo anterior y que suma mejoras mecánicas que permiten aprovecharlo mejor.

Entre ellas, el primero que se destaca es el nuevo motor naftero de 1.3 litros turboalimentado, que no solo es más potente que el anterior (155 caballos contra los 143 de antes) sino que cuenta con un torque mayor (momento de fuerza máxima), de 250 Nm, disponible a partir de las 1.800 rpm.

Esta versión se ofrece solo con caja manual de 6 velocidades (no está disponible la automática que equipa la 4×2) que permite al conductor mantener un mayor control a la hora de practicar off-road.

Además, conserva la suspensión trasera independiente de la generación anterior y suma una asistencia eléctrica para la dirección, que la hace más liviana y precisa.

El sistema de doble tracción proviene de Nissan y ofrece tres opciones:tracción delantera (2WD), tracción integral automática (4WD Auto) y reparto fijo 50 y 50 entre los ejes delantero y trasero (4WD Lock).

2. Suzuki Jimny II: $ 4.361.700

El Suzuki Jimny II incluye un caja de transferencia en su sistema de tracción.

Se trata de la nueva generación de este pequeño gran aventurero. Conserva el espíritu aventurero de aquel primer modelo presentado en los años 70, pero con esta edición logró superar por mucho el aspecto llamativo y simpático que siempre tuvo este vehículo. Además, para esta generación se eligió una paleta de colores bastante llamativa.

También conserva su robusta estructura y su confiable sistema de doble tracción. Está construido sobre un chasis de largueros (como una pickup, por ejemplo) y no con una estructura monocasco. Y “la 4×4” se conecta con un accionamiento mecánico, a través de una segunda palanca.

Mide menos de 3,5 metros de largo y lleva un motor naftero de 1.5 litros y 101 CV. Puede venir con caja manual de 5 velocidades o una automática de 4 marchas (US$ 45.000).

3. Ford Bronco Sport: $ 5.417.00

El Ford Bronco Sport exhibe un interior de calidad y bien hecho.

Es la versión más “civilizada” de la nueva era de Ford Bronco, pero eso no quiere decir que no esté apta para la aventura. De hecho, toda la gama del modelo de la marca del óvalo viene con doble tracción.

La versión de entrada que se vende en nuestro país es la Big Bend, que incluye un motor naftero de 1.5 litros y 175 CV y se combina con una caja automática de 8 velocidades.

Lleva un sistema de tracción integral bajo demanda, es decir que puede variar el envío de fuerza del motor en función del manejo y del modo seleccionado que ofrece el sistema: en este caso son 5 disponibles y permiten disfrutar del manejo fuera del asfalto.

4. Jeep Renegade: $ 5.520.700

El Jeep Renegade Trailhawk honra bien la historia de aventura de la marca.

Un modelo de Jeep no podía faltar en esta lista. Sin embargo, esta versión Trailhawk, es la única hoy disponible en la gama de este modelo con tracción en las 4 ruedas.

Se trata del único modelo de esta lista (y uno de los pocos SUV) que lleva un motor turbodiesel. Se trata de un 2.0 litros de 170 caballos que se combina con una caja automática de 9 velocidades.

Junto con el de la Ford Bronco, su sistema de tracción es de lo más eficiente que se pueda encontrar entre los SUV con tracción integral y sin caja de transferencia. Ofrece también distintos modos de manejo con su sistema Select Terrain, además de poder seleccionar un reparto 50/50.

5. Nissan X-Trail: $ 6.276.300

EL Nissan X-Trail mantiene una confiable mecánica.

Este modelo llega importado de Japón y conserva la mecánica que viene ofreciendo desde hace algunos años: motor naftero de 2.5 litros y 170 caballos de fuerza que se combina con una caja automática CVT (con 7 marchas preprogramadas).

Su sistema de tracción permite seleccionar entre tracción delantera (2WD), tracción integral automática (Auto) y reparto fijo 50 y 50 entre los ejes delantero y trasero (Lock). El modelo actual tiene un pequeño rediseño que se comenzó a vender este año en nuestro país.

Por: Gabriel Silveira – Clarín

24 septiembre, 2021

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