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Compras on line: los bancos salen a dar pelea con sus propias tiendas virtuales

No sólo potencian el consumo con tarjeta y fidelizan con descuentos. Suman clientes con la oferta de plásticos para concretar la compra en el momento

Compras on line: los bancos salen a dar pelea con sus propias tiendas virtuales | Garantia Plus

Ir de compras al banco. Así de extraño como suena, es una de las tantas experiencias digitales que se impuso a partir de la cuarentena.

Algunos bancos tienen su “marketplace” desde hace años, que han ido evolucionando desde los canjes con puntos, otros acaban de lanzarlos directamente pensados para el celular.

Pero en todos los casos, las tiendas virtuales de los bancos hoy son un fenómeno potenciado por la pandemia, que permite acompañar la explosión del e-commerce como modalidad de consumo y fidelizar clientes con una artillería de descuentos.

Las plataformas traccionan el consumo con tarjeta, mientras que incluso están sirviendo de puerta de entrada a nuevos clientes, ya que se ofrece un ágil on boarding digital para obtener la tarjeta y hasta hacer la compra en el momento.

El BBVA, por ejemplo, acaba de lanzar su tienda (Go Shop) en versión mobile. Y para el lanzamiento, salió con 40% de descuento en todas las compras, con un tope de reintegro mensual de $ 1.500 por cuenta. Además, hay planes de 12 y 18 cuotas fijas. Sólo es necesario tener una tarjeta de crédito del banco.

El Banco Macro, en cambio, lanzó Macro Premia hace más de 10 años como el programa de fidelización de la entidad.

Inicialmente sólo se ofrecía el canje de puntos y desde hace 4 años se incorporó la propuesta de compra de productos con tarjeta de crédito en cuotas sin interés y la posibilidad de pagar con un mix de puntos más pesos tanto con tarjeta de crédito en cuotas sin interés como con tarjeta de débito.

“El crecimiento de consumo interanual 2020 vs. 2019 es del 114%. El período de abril a agosto de este año tuvo un crecimiento exponencial. El último mes representó un aumento del 300% en relación a los meses previos a la pandemia”, comentan en el banco.

Quienes consumen con tarjeta de crédito en la plataforma acumulan puntos que pueden ser utilizados como medio de pago total o parcial de los diferentes productos y servicios que se ofrecen.

Pablo Diaz, responsable de ICBC Mall, cuenta que la entidad lanzó en septiembre de 2016 ICBC Store, uno de los primeros en ofrecer e-commerce dentro del porfolio de beneficios para clientes. A su vez, el banco contaba también con su programa de puntos ICBC Club.

“La respuesta de nuestros clientes nos dios el impulso para unificar ambas ofertas en un solo sitio, ICBC Mall, donde contamos con 200 partners, con más de 90.000 productos en stock”.

Además, ICBC Mall ofrece la posibilidad de acceder a un on-boarding digital y convertirse en cliente de forma automática y obtener una tarjeta de crédito ICBC.

Durante los meses de pandemia, señala, el volumen de facturación se incrementó en un 300% con altos ratios de nuevas visitas.

Existen además beneficios diferenciales según la categoría de cliente. Por ejemplo, para los clientes Exclusive Banking que depositan su sueldo, se aplica un 20% extra al precio reducido.

Desde Banco Ciudad, por ejemplo, cuentan cómo Tienda Ciudad funciona también como una vía para captar nuevos clientes. “Aquellos que aún no tengan la tarjeta de crédito Visa -explican-, pueden obtenerla desde el sitio”.

En cuanto a la forma en que creció la plataforma en el último tiempo, aseguran que las ventas a través se dispararon más de 10 veces con respecto a los niveles pre-pandemia.

En Banco Supervielle comentan que fueron los primeros en contar con un marketplace en junio de 2016. Y que este año, el crecimiento se aceleró: “Si comparamos el julio 2020 vs julio 2019 se multiplicó casi por 7”.

Para los que entran a la tienda y se tientan con alguna promoción, también facilitan al máximo el proceso: “Brindamos la oportunidad de solicitar la tarjeta de crédito Mastercard 100% online y de utilizarla en el momento con una promoción de bienvenida de 50% de descuento en la primera compra con diferentes topes”.
Nuestro mayor diferencial, aseveran, radica en la propuesta de financiación con 12 cuotas sin interés en toda la plataforma y el programa del gobierno Ahora 18.

Pero la idea no es sólo seducir al que comprador. “Al segmento Pymes/Empresas le damos la oportunidad de contar con un nuevo canal de ventas sobre todo en este momento que muchos deben reconvertirse, a fin de comenzar a acelerar su incursión en el mundo online”.

 

4 septiembre, 2020

NewsGP

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