Análisis de la Chevrolet S10 Z71: con vocación para el 4×4

Mantiene el potente motor del resto de la gama y calza unos neumáticos con los que hace la diferencia.

Análisis de la Chevrolet S10 Z71: con vocación para el 4x4 | Garantia Plus

La nueva Chevrolet S10 Z71 es una alternativa que se suma a la gama de esta pickup mediana con características para sacarle un mejor provecho fuera del asfalto y con una estética diferenciada.

Casi uno de cada cuatro vehículos nuevos que se venden en la Argentina es una pickup. Este fenómeno obedece a distintos factores: paga menos impuestos por ser considerado un vehículo de trabajo y es la columna vertebral actual de la industria nacional, ya que cinco modelos se producen en el país.

Esa mayor disponibilidad en un mercado que restringe el ingreso de vehículos importados llevó a que las chatas ganen espacios impensados hace algunos años. Uno de esos es el de vehículo recreativo, valorado en este caso por su capacidad de carga y por la aptitud que tiene para moverse por terrenos difíciles.

Chevrolet S10 Z71 toma la base de la versión LT, un modelo intermedio en materia de equipamiento.

Chevrolet presenta esta nueva S10 Z71, una versión que apunta directamente a quienes buscan un modelo con esas características y que, a su vez, tengan algún tipo de distinción del resto de la gama.

La fórmula usada por la marca del moño es similar a la que aplicaron Nissan y Ford con las Frontier XGear y Ranger FX4 respectivamente:tomar de base una versión intermedia de la gama y dotarla de elementos exclusivos que la hagan diferente y llamativa.

Herencia de aventura
Para eso Chevrolet decidió utilizar una denominación como Z71, que debuta en un vehículo fabricado en Mercosur (la S10 llega importada de Brasil). Se trata de un código interno que nació para designar a una serie de mejoras en la suspensión para camionetas de la marca que se fabricaban en los Estados Unidos y Canadá.

La Chevrolet S10 Z71 conserva la mecánica turbodiesel de 200 caballos de fuerza.

A partir de 1988, esa nomenclatura que era exclusiva de uso interno, pasó a ser ofrecida a los clientes como un paquete opcional que mejoraba el rendimiento off-road del modelo.

Varias pickups y SUV que se venden en América del Norte llevaron y llevan esta denominación y se caracterizan por tener suspensiones mejoradas, neumáticos específicos y hasta bloqueo de diferencial trasero en algunos casos.

La S10 Z71 que llegó a la Argentina toma como base la versión LT de la camioneta mediana de Chevrolet. Es decir, toma un modelo con equipamiento intermedio y lo transforma en una pickup que llama la atención a su paso. Es más, su estilo cuenta con detalles propios de la versión full de la gama (High Country) y con algunos elementos propios de esta variante.

La Chevrolet S10 Z71 ni tiene equipamiento full pero sí viene con tapizado símil cuero.

Por ejemplo, la trompa con una parrilla más grande, la palabra Chevrolet atravesando de faro a faro en color negro y un emblema más chico y corrido hacia el lado izquierdo; en este caso, el emblema Z71.

Como características propias se destacan una serie de stickers sobre la carrocería, unos estribos laterales robustos, molduras sobre los guardabarros, llantas negras de diseño específico y terminaciones en el mismo color para la barra de la caja, paragolpes, cobertor de espejo y tiradores de puertas.

En definitiva, todo lo que en otra versión es cromado en esta Z71 es negro, hasta el moño en la puerta de la caja de carga.

La barra de la Chevrolet S10 Z71 ofrece más zonas de amarres pero su extensión dificulta el cierre de la lona.

Esta zona merece un párrafo aparte. Incluye una lona que tapa la misma pero no viene con el revestimiento plástico que protege la chapa de raspones y marcas. La barra tiene un diseño particular, que se extiende por los laterales hasta casi el final de la caja. La presencia de estos caños puede ser muy provechosa para amarrar mejor elementos como bicicletas, por ejemplo. Pero también hace más incómoda la tarea de ajustar la lona que cubre la caja.

Por dentro, lo único que la diferencia de la versión LT son los apliques negros, los detalles con la inscripción Z71 en las puertas delanteras y el tapizado símil cuero. El resto es idéntico y con el mismo equipamiento:pantalla táctil de 7 pulgadas, aire acondicionado (no climatizador) y butacas con ajuste manual.

La clave está en los neumáticos
Mecánicamente no hay cambios. Lleva el poderoso y eficiente motor turbodiesel de 2.8 litros y 200 caballos de fuerza, con un torque de 500 Nm (disponibles a 2.000 rpm) que lo logra gracias a la caja automática de 6 marchas.

Se trata de un conjunto mecánico con una reputación ganada y que no merece mayores reproches. Lo mismo para el sistema de doble tracción, con caja reductora. La suspensión también es la misma.

¿Con qué hace la diferencia además de lo estético? Lo único que cambia un poco el rendimiento de esta versión Z71 son los neumáticos. Esta pickup viene equipada con unos Michelin 265/60R18 All Terrain diseñados para entregar un buen rendimiento fuera del asfalto.

Se trata de una rueda con una banda de rodamiento con dibujo más profundo y hombros más robustos, que son más resistentes para terrenos accidentados.Sin embargo, resultan confortables gracias a su buena flexión y entregan un buen agarre sobre el asfalto. Además, no son tan rumorosos como otros neumáticos de este tipo.

La Chevrolet S10 Z71 también busca distinción desde su estética.

Puede parecer poco que la única diferencia funcional que entregue esta nueva versión esté dictada por las ruedas. Es probable que lo sea. Sin embargo, puede marcar la diferencia entre elegir una versión con más equipamiento de confort y seguridad, como una LTZ ($ 8.792.900), o una como esta Z71 ($ 8.501.900) que está pensada para los que buscan un poco más de aventura.

Ficha técnica

Largo: 5.356 mm

Ancho: 1.874 mm

Alto: 1.786 mm

Distancia entre ejes: 3.096 mm

Peso: ND

Tanque de combustible: 76 litros

Volumen de caja de carga: 1.061 Dm3

Motor: Turbodiesel, 2.8 L

Potencia: 200 CV a 3.600 rpm

Troque: 500 Nm a 2.000 rpm

Transmisión: Automática, 6 velocidades

Tracción: 4×4 conectable con caja de transferencia

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 10,5 segundos

Consumo promedio: 9 L/100 km

Equipamiento principal

ABS

ESP

Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina

Control de descenso

Asistente de arranque en pendiente

Aire acondicionado

Levantavidrios eléctricos

Pantalla táctil de 7″

Android Auto y Apple CarPlay

Cámara de visión trasera

Tapizado símil cuero

Fuente: Por Gabriel Silveira – para Clarín

3 junio, 2022

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