Adelanto: Los autos que llegan en 2021

Las marcas presentarán varios modelos que fueron postergados por la pandemia. Predominio de los SUV.

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Cada año en la Argentina representa un desafío para el mercado automotor. Y a los problemas propios de nuestro sistema se le agregó el descalabro global que significó la pandemia por coronavirus.

Pero el sector debe seguir moviéndose porque, y este año lo demostró mejor que cualquier otro, las ventas de autos 0 km pueden surgir en el momento menos esperado.

El año arrancó acumulando meses de caídas de ventas del año pasado, lo que anticipaba un 2020 negativo. Pero desde el 19 de marzo, con el aislamiento obligatorio dictaminado por el Gobierno, los nubarrones se convirtieron en la tormenta perfecta.

Fábricas, concesionarios y registros del automotor se cerraron y el sector no mostró movimiento alguno durante semanas. Para colmo, ya se tenía un stock acumulado que generaron las flacas ventas de los meses pasados.

Por eso, cuando las ventas se retomaron tímidamente en mayo en algunas zonas del país, los descuentos ofrecidos podían alcanzar hasta el 30% del precio de lista.

Pero la brecha con el dólar blue cambió, se amplió y junio y julio comenzaron a mostrar una aceleración imprevista en la venta de vehículos nuevos.

De a poco fueron desapareciendo las bonificaciones y la situación dio un giro de 180 grados: en los concesionarios se dejaron de “ofrecer” vehículos y las ventas se pactaban con sobreprecios.

La situación se puso aún más compleja por la falta de unidades (unos meses atrás había sobre stock): el Gobierno comenzó a trabar el ingreso de autos del exterior y los de producción nacional, que tenían vía libre, todavía acusaban el tiempo que estuvieron sin fabricación, sumado a los retrasos por entrega de autopartes.

Con todo esto, 2020 va a cerrar el año con poco menos de 350 mil unidades vendidas, un número bajísimo teniendo en cuenta la capacidad instalada y el potencial del mercado, pero mejor de lo proyectado en alguna parte del año.

Y se estima que en 2021 las ventas de 0 km crecerán hasta alcanzar unas 450 mil unidades. Para responder a esa demanda, las marcas tienen previstos los siguientes lanzamientos.

Alfa Romeo

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio y Giulia Quadrifoglio.

La marca italiana presentará en Argentina las versiones 2021 de las versiones Quadrifoglio del sedán Giulia y del SUV Stelvio. El primero es una bestia con un motor de 510 caballos y tracción trasera, con algunos elementos de alto nivel como el eje de transmisión hecho en fibra de carbono o la desconexión de cilindros para reducir el consumo.

El Stelvio lleva el mismo motor desarrollado por Ferrari pero la fuerza del mismo se transmite a las 4 ruedas. Ambos modelos estarán disponibles desde el segundo trimestre del año pero con una preventa que arranca en enero.

Audi

Audi A3 Sportback

La marca de los anillos continuará reforzando su gama SUV, con la incorporación del rabioso RSQ8, una bestia con motor de 4 litros y 600 caballos de fuerza. También renovará el Q2 y el Q5.

Por otra parte, llegará el nuevo A3, tanto en versión Sportback (5 puertas) y como Sedan (4 puertas), como así también el nuevo A5, el deportivo que se ofrece con carrocerías Coupe y Sportback.

BAIC
La marca china sumará dos modelos a su portfolio actual. Por un lado se espera el arribo del tecnológico SUV X7, que se caracteriza por contar con un sistema de inteligencia artificial que permite que los ocupantes puedan relacionarse con el vehículo, y este se adapte a sus necesidades y preferencias.

Por otra parte, también arribará su todoterreno más robusto: el BJ40. Se ofrecerá con dos motorizaciones turbo de 2.0 y 2.3 litros, que entregarán una potencia de 200 y 246 caballos de fuerza respectivamente.

BMW
Los lanzamientos de la empresa con sede en Munich arrancarán en el segundo trimestre, con el arribo del X2 S118i y del Serie 4 Coupe. Ya para el último cuarto del año se esperan las presentaciones del nuevo Serie 2 Coupe y de los SUV X3 y X4.

Chery
La primera marca de autos china que llegó al país continuará durante 2021 agrandando su familia de vehículos SUV. El Tiggo 4, anunciado a principios de diciembre, iniciará su vida comercial con el inicio del año. También llegará Tiggo 2 rediseñado.

Para más adelante están previstos los arribos de dos SUV más grandes, el Tiggo 7, previsto para marzo o abril, y el Tiggo 8, que está programado para julio.

Chevrolet

Chevrolet Onix RS

Luego de un 2020 con una renovación casi completa de toda su gama, la marca estadounidense apuesta inicialmente a dos lanzamientos para este nuevo año.

El primero de ellos es el Onix RS, una variante deportiva del vehículo más vendido de la marca en el país. Y el otro es la pickup Silverado, que marcará el regreso de Chevrolet al segmento de la camionetas grandes en nuestro mercado.

Durante 2021 también se deberá conocer cuál será finalmente el nuevo modelo que se producirá en la planta de Alvear, Santa Fe, proyecto que tiene una inversión de 300 millones de dólares en plena ejecución.

Citroën
La empresa francesa también potenciará su gama de modelos SUV, con series especiales del C4 Cactus y con la posible incorporación de una nueva versión del C5 Aircross, que incluiría una nueva motorización y cambios en el equipamiento.

También está previsto avanzar en la estrategia de vehículos utilitarios livianos, en donde se prevén nuevas alternativas para el Berlingo.

Desde Citroën también planifican un “lanzamiento importante, que se posicionará en uno de los segmentos de mayor volumen del mercado argentino” deslizó una fuente. No hay confirmación oficial pero todo hace suponer que la marca del doble chevrón empezará a producir sobre la plataforma CMP que debutó este año en el país con el Peugeot 208. ¿Llegará un nuevo C3?

DS
La marca del lujo del Grupo PSA empezará a ofrecer en 2021 la versión híbrida de su SUV DS 7 Crossback. Se trata de la versión E-Tense, un híbrido enchufable que promete un autonomía de 58 kilómetros solo con electricidad y con tracción 4×4.

También está planificada para finales de año la llegada del DS 9, el nuevo sedán grande de la marca francesa.

Ferrari

La SF90 Stradale (versión Spider en esta imagen) es el primer modelo híbrido enchufadle de la marca: lleva un motor naftero V8 y 3 eléctricos que dan una potencia combinada de 1.000 CV.

Los lanzamientos de la marcar italiana están planificados para el segundo semestre. Uno de ellos será la Roma, la nueva cupé 2+2 con motor central delantero V8 turbo de 620 CV, y las SF90 Stradale y Stradale Spider, el superdeportivo híbrido enchufable que lleva un motor de combustión V8 de 780 CV y tres motores eléctricos, logrando una potencia combinada de 1.000 CV.

Fiat
El lanzamiento más importante de la marca italiana en 2021 será el de su nuevo SUV compacto que llegará importado de Brasil y que por ahora se conoce con el nombre “Proyecto 363”.

También está prevista la llegada de un Mobi rediseñado con las nuevas líneas de la empresa, y del 500 BSG, una versión “mild-hybrid” o de hibridación suave.

Ford

Ford Mustang Mach1

La empresa del óvalo será una de las que mayor número de novedades tenga en 2021 y con lanzamientos en varios segmentos distintos.

Con la nueva F-150, que ya está a la venta a modo de preventa y que se presentará en febrero, la empresa seguirá apostando a su amplia gama de pickups. Gama que se volverá más diversa con la llegada de la Maverick, una camioneta que se ubicará por debajo de la Ranger.

Para 2021 Ford también confirmó la llegada de un histórico de la marca, la Bronco, que en principio estaría disponible con la versión más extrema de dos puertas y la Sport, pensada como un SUV para uso diario.

Además, arribarán la exclusiva versión Mach 1 del Mustang, la variante Titanium del Mondeo Híbrido y los furgones Transit que provendrá de Uruguay.

Honda
La marca japonesa no comunicó oficialmente la llegada de ningún nuevo modelo, más allá de su intención de seguir poniendo el foco en los SUV. En este sentido, habría que esperar novedades en sus modelos más chicos, el WR-V y HR-V

Hyundai
El importador de la marca coreana reconoció estar trabajando para traer la nueva generación de Tucson, presentado a nivel global en 2020, y el rediseño de Kona, ambos para pensados para mediados de año. Por el momento, motorizaciones y equipamiento están sin confirmar.

JAC
Los primeros lanzamientos de la marca china perteneciente al Grupo Socma (Chery y DFSK) serán el utilitario Sunray y el camión liviano JAC N5, que ya se habían presentado en Expoagro 2020. Sus arribos están previstos para marzo o abril.

Mientras que para el último trimestre del año anunció la llegada de dos SUV (S4 Pro y X7) y una pickup mediana (T8 Pro).

Jaguar
La exclusiva empresa británica hará su relanzamiento en el país con las versiones rediseñadas del XE y del SUV F-Pace. Además, presentará su modelo 100% eléctrico, el I-Pace, hacia finales de año.

Jeep

Jeep Gladiator.

La primera novedad de la marca especialista en 4×4 es la Gladiator, la nueva generación de la pickup de Jeep que está construida sobre la base del Wrangler.

Pero el otro vehículo al que le “ponen fichas” es a un SUV que aún no tiene nombre. Se trata de un modelo que será más grande que el Compass, que contará con capacidad para 7 ocupantes y que será fabricado en Brasil, lo que evita tener tanta carga impositiva.

Kia
La marca coreana tiene previsto presentar en 2021 las renovaciones de dos de sus modelos históricos, como lo son el SUV Sorento y el familiar Carnival. Además, incorporará un rediseño para el Rio.

Land Rover

Land Rover Defender

El importador de la tradicional marca de vehículos 4×4 tiene una variedad de presentaciones previstas para 2021, muchas con opciones electrificadas.

La más trascendental tiene que ver con la presentación de la nueva generación del Defender, un modelo histórico que acaba de modernizarse pero sin dejar de lado las cualidades off road que lo hicieron famoso.

Los otros lanzamientos serán nuevas versiones del Range Rover Velar, incluyendo una con hibridación leve, el rediseño del Discovery Sport, también con sistema mild-hybrid.

Maserati
De la mano de su importador en el país, la exclusiva marca italiana tiene previsto traer al país el espectacular MC20, el nuevo deportivo de la casa del tridente, y del Ghibli Híbrido.

También habrá versiones Trofeo para Ghibli y Quattroporte, con motores V8 desarrollados por Ferrari. Y durante 2021 también se conocerán las formas definitivas del Grecale, el SUV compacto que tendrá la marca, aunque seguramente su arribo al país se dará en 2022.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Clase E

Durante 2020 los lanzamientos de la marca de la estrella estuvieron principalmente ligados a los SUV. La principal novedad de 2021 será algo más “tradicional”, ya que se trata de la nueva generación del Clase C, el clásico sedán mediano de la compañía.

También arribarán una actualizada Clase E, con rediseño de por medio, y el GLA 35 AMG.

MINI
La empresa de origen británico presentará el nuevo Countryman durante el primer trimestre y los nuevos MINI 3 y 5 puertas, antes de mitad de año. Luego será el momento de la versión Cabrio.

Nissan

Nissan Frontier

La marca japonesa fue otra de las que contó con novedades importantes durante 2020. Pero para 2021 se vienen algunos lanzamientos aunque aún sin confirmación oficial.

La más importante sería el rediseño que la pickup Frontier mostró en otros mercados y que debería llegar al modelo que se fabrica en Córdoba. Y habría que esperar también las versiones renovadas de los SUV Kicks y X-Trail.

PEUGEOT
El 208 GT será la primera de las presentaciones de la marca del león. Este modelo llegará en el primer trimestre y estará exhibido en Cariló durante el verano.

La empresa francesa también contará con series especiales para el SUV 2008 e incorporará las unidades rediseñadas del 3008 y del 5008 que ya se mostraron en Europa.

RAM
En 2020 llegó a la Argentina la renovada RAM 2500, la variante diesel y más grande de esta pickup. Durante 2021 llegará la versión 1500 BSG, la variante naftera con sistema de hibridación leve (mild-hybrid).

Renault

Renault Duster

Aunque la marca francesa va a arrancar 2021 con el impulso del lanzamiento de la pickup Alaskan, modelo que se fabrica en Córdoba, tiene otros dos fuertes presentaciones para el resto del año.

Una es la nueva generación del Duster, el SUV compacto que es uno de los modelos más buscados de su segmento. Y la otra es el Zoe, el modelo compacto 100% eléctrico que llegará para continuar la apuesta de modelos electrificados que inició Renault en el país, luego de introducir el Kangoo ZE, en 2018.

Toyota
La marca japonesa no suele comunicar cuáles serán sus lanzamientos para el año siguiente y este caso no será una excepción. Pero hay uno versión que ya se había adelantado, como el Corolla GR-S, una versión con look sport.

Pero la que será la novedad más importante será el Corolla Cross, el SUV mediano que comparte plataforma con el clásico sedán de la marca y que será fabricado en Brasil. Se espera que, al igual que el Corolla, cuente con versiones naftera convencional e híbrida.

Volkswagen

La marca alemana tendrá sin dudas el lanzamiento “made in Argentina” más importante del año: el Taos. Este SUV medio ya está siendo producido en la planta de General Pacheco y que saldrá a la venta entre abril y mayo.

Este SUV mediano contará inicialmente con un motor naftero de 1.4 litros y 150 caballos de fuerza y solo estará disponible con una caja automática de 6 velocidades.

Volvo
La marca sueca ampliará en 2021 la gama de su SUV más grande, el XC90. Y para hacerlo incorporará la versión híbrida enchufable de este modelo.

 

Por: Gabriel Silveira para Clarín

8 enero, 2021

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